09 de junio de 2016
09.06.2016

Intervención investiga el pago "irregular" de 6.138 euros en Festejos

Somos Avilés denuncia un presunto delito de falsedad en documento oficial

09.06.2016 | 03:19

El área de Intervención del Ayuntamiento de Avilés está analizando una serie de pagos supuestamente irregulares, que suman 6.138 euros, en la concejalía de Festejos. Esos abonos están vinculados a la dación de premios en concursos del Antroxu de los años 2013, 2014, 2015 y 2016. Los montantes están incluidos en una línea de créditos que tiene el Ayuntamiento para pagos inmediatos que hay que justificar posteriormente. Y es en esas justificaciones donde Somos Avilés, que fue quien puso en aviso a Intervención, detectó las supuestas irregularidades.

La formación morada tuvo conocimiento de ese hecho por varios miembros de la charanga "Los Diaños", ya que constan como beneficiarios de una subvención de 2.200 euros por participar en el Carnaval de 2015 en el que no estuvieron. Se disolvieron cuatro años antes. El problema es que sus supuestas firmas constan en el documento que acredita que recibieron esa ayuda. "Nos parecen hechos muy graves, no solo por la cuestión económica, sino porque pueden incurrir en delitos como falsedad en documentos oficiales", afirmó ayer Yolanda Suárez, concejala de Somos Avilés.

La edil de Festejos, Ana Hevia, explicó que el "servicio de Intervención está analizando la partida de gastos a justificar del área tras recibir instrucciones en este sentido por parte de la alcaldesa, una vez detectadas una serie de anomalías en la formulación de los pagos a terceras personas vinculados a premios de concursos del Antroxu de los años 2013, 2014, 2015 y 2016". "Parte de la partidas de premios de los citados ejercicios se utilizó para pagar otros servicios que fueron prestados dentro del área de Festejos. Estos pagos suman 6.138 euros y se corresponden con documentos justificativos (facturas y/o recibos) vinculados a determinados servicios que fueron llevados a cabo", añadió. Hevia explicó que el análisis de los documentos, que comenzó a finales de mayo, se alargará hasta finales de julio. Entonces será cuando se conozcan "el alcance de estas incidencias, si se han producido hechos que pudieran resultar injustificados, así como la identificación de las responsabilidades que se pudieran derivar".

Por su parte, Somos Avilés criticó la gestión del área de Festejos: "Adolece desde hace años de falta de seriedad, pudiendo calificarla de caótica y, cuanto menos, irregular". Esas "malas prácticas" se suman, según Somos, "a la mala planificación y peor presupuestación". La formación no descarta pedir la dimisión de Ana Hevia "si se comprueba que existió mala gestión, utilización irregular de fondos públicos o se pudiera haber cometido cualquier tipo de delito".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine