La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JUAN CARLOS MONTEJO | Jefe de la uci del Hospital 12 de Octubre

"La mejor medicina consiste en una buena alimentación"

"Al igual que cuando estamos sanos comemos todos los días, también debemos hacerlo cuando estamos enfermos"

Juan Carlos Montejo. RICARDO SOLÍS

Que la alimentación es uno de los pilares de la salud es algo conocido por todo el mundo, pero la importancia de la nutrición en los pacientes en estado grave, no tanto. Por ello, Juan Carlos Montejo, director de la uci del Hospital 12 de Octubre de Madrid impartió ayer una conferencia en el San Agustín bajo el título "Manejo Nutricional del paciente grave", en la que expuso la importancia de "ayudar al paciente a que su metabolismo se adapte a la enfermedad que padece".

-¿Hasta qué punto influye la nutrición en los pacientes que se encuentran en estado grave?

-Básica. El problema es que, históricamente, los médicos de la UVI nos venimos ocupando más de otras cosas, como pueda ser el control de la tensión o la ventilación. Y, mientras tanto, la nutrición había quedado relegada a un segundo plano. Y es fundamental, porque al igual que cuando estamos sanos comemos todos los días, también debemos hacerlo cuando estamos enfermos.

-¿Se ha conseguido que se valore esta faceta en la medicina intensiva?

-Todavía no se le da el valor que tiene. Aún así, estamos mejor que hace 20 años, cuando se tenía la mentalidad de que el paciente comería cuando estuviese recuperado.

-¿Cuenta España con buenos profesionales en esta línea?

-Tenemos un núcleo de intensivistas que formamos un grupo de trabajo con el que nos estamos dedicando a promover esta disciplina y que realmente está muy valorado. Además, esto también nos sirve para intercambiar conocimientos, experiencias... Y el resultado es bueno.

-¿Lo valoran los pacientes?

-A los familiares de los enfermos no les extraña cuando les hablamos de la nutrición, lo entienden perfectamente. En el sentir popular está instalada la idea de que tenemos que comer todos los días, y cuando se está enfermo más. Quizás es algo que se entiende mejor a pie de calle que entre los propios médicos.

-Extrapolando sus conocimientos en pacientes graves a la sociedad actual, ¿cómo valora la concienciación general en materia nutricional?

-En cuanto a la cultura relacionada con la alimentación hay mucho mito y, además, la industria alimentaria está en auge. Esto significa que se hacen cosas muy buenas, pero también otras que no van dirigidas a la salud, sino a la venta de productos, al marketing puro y duro. Pese a todo, el problema actual es disponer de alimentos. Si eso está solucionado ya nos encargaremos luego de cómo vamos a hacerlo mejor o a llevar una dieta más sana y saludable.

-¿Se encuentran muchos casos de pacientes con problemas de nutrición por falta de recursos?

-Por desgracia, sí. En algunos casos nos interesamos por los hábitos de alimentación que siguen algunos pacientes, por ver qué mecanismos de defensa tienen o saber por qué han llegado desnutridos al centro hospitalario; y en algún caso descubrimos que se debe a que no tienen suficiente acceso a la comida.

-¿Cuáles son las principales patologías derivadas de una mala alimentación?

-Puedes ser muchas. Los antiguos griegos decían que una buena alimento tiene que ser tu mejor medicina y es algo que puede utilizarse hoy día; porque, desde el momento en que estamos poniendo una dieta a un paciente ésta actúa como medicina.

Compartir el artículo

stats