El sector del automóvil vive buenos momentos, con un crecimiento de las ventas importante después de una crisis que ha provocado "la desaparición de muchas empresas" y un proceso importante de "agrupamiento en los concesionarios". Con ese panorama se celebrará entre mañana y el domingo en el pabellón de La Magdalena la 13.ª Feria del Vehículo de Ocasión de Asturias, con la presencia de 17 empresas regionales y más de 250 vehículos en exposición, con un precio que oscila entre los 3.500 y los 90.000 euros. La cuantía media del coche de ocasión en Asturias está en 12.472 euros.

"Los datos son buenos, tanto en vehículos nuevos como de ocasión. Las ventas en Asturias han crecido en el primer trimestre un 17,7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado -10.317 unidades en total-. Eso nos hace abrigar la idea de que la feria va a funcionar bien", explicó Eduardo Manso, miembro de la organización, "Motor en Asturias". Manso comentó que actualmente hay una demanda importante de vehículos de ocasión seminuevos (con menos de cuatro años y con entre 25.000 y 30.000 kilómetros).

Los asistentes a la feria podrán encontrar vehículos de las marcas y modelos más demandados en prácticamente todos los segmentos y economías. Desde coches sin carné hasta microcoches pasando por urbanos, turismos, familiares, todoterrenos, monovolúmenes, berlinas, deportivos, etcétera. También habrá buggies y quads. "Esta feria ya se ha convertido no solo en un referente en el mundo del motor en Asturias sino en la zona noroeste tanto en el aspecto comercial como social", aseguró el organizador del certamen. La proporción entre ventas de coches nuevos y usados está estabilizada en 1 por 1,7 a favor del de ocasión.

Las personas que acudan este fin de semana al pabellón de La Magdalena también podrán disfrutar de las actividades paralelas que se han organizado. Así, el domingo se celebrará el sexto encuentro de coleccionistas de coches en miniatura. "En esta edición, contaremos con más de 20 expositores con gente de toda España. Esta iniciativa suele convocar a un buen número de aficionados", dijo Eduardo Manso.

Además, a lo largo del fin de semana, el piloto avilesino Álex Diez, vigente campeón de Asturias de velocidad en la categoría Promo, hará diversas exhibiciones y estará en el stand de la Escuela de Motociclismo. Diez es el único representante asturiano en el campeonato nacional en circuito. "Tiene mucho futuro", destacó el organizador. En la feria del vehículo de ocasión también se expondrá el Fórmula Reynard RF10B del vigente campeón de Asturias de montaña, Rafael Guardiola, y habrá exposiciones de coches clásicos y motos así como una zona infantil.