"Mueren dos atletas aficionados durante una maratón en Castellón", "Fallece un corredor de 37 años tras sufrir un paro cardiaco en Gijón", "Fallece un futbolista de 28 años tras desplomarse durante un partido en Avilés". Estos son algunos de los titulares recogidos por los medios de comunicación relacionados con fallecimientos durante la práctica deportiva durante el último año. Sucesos que han hecho saltar la voz de alarma entre la sociedad y poner en tela de juicio los beneficios del deporte. Y para arrojar un poco de luz en este sentido, el cardiólogo Julio Casares y el experto en medicina deportiva Nicolás Terrados ofrecieron ayer una charla en el Club LA NUEVA ESPAÑA, organizada en colaboración con la Clínica Previtalia, bajo el título "Muerte súbita en el deporte: Riesgos y beneficios de la práctica deportiva". En la ponencia, a la que acudieron casi medio centenar de espectadores, los doctores explicaron los beneficios del ejercicio y la importancia del control médico antes de abordar grandes esfuerzos físicos.

"En España, durante el año 2013 un total de 58.000 personas completaron una maratón, el doble que en 2008. Estos son corazones estresados, sometidos a lo máximo que dan y, por desgracia, en algunas ocasiones alguno de estos corredores mueren. No es muy frecuente, pero estos casos captan el eco mediático y llaman la atención", aseguró el cardiólogo Julio Casares, que fue el primero de los doctores en intervenir, y que centró su ponencia en las causas de la conocida como muerte súbita, una dolencia que explicó como "una tormenta caótica de latidos inoperantes que hacen que en cuestión de segundos o minutos el afectado pierda la vida".

Sobre las posibilidades de sobrevivir con éxito a uno de estos episodios, Casares no se mostró muy optimista, aunque sí resaltó la importancia de los desfibriladores. "Quizás con una reanimación inmediata no consigamos resultados, pero los desfibriladores sí pueden corregir las arritmias mortales", explicó el cardiólogo.

En cuanto a los motivos que provocan estas afecciones, Casares aseguró que no existe una ciencia exacta en la materia, aunque sí hay factores que acrecientan el riesgo. "El deporte sostenido provoca cambios en el corazón, que no tiene por qué ser algo malo, pero sí pueden serlo en individuos con predisposición a sufrir muerte súbita", aseguró.

Para prevenir este tipo de dolencias, Casares lo tiene muy claro. "Es fundamental que acudamos a nuestro médico y le hablemos de nuestros antecedentes familiares, historial y nos realice un electrocardiograma. Esto es básico. Después, en función de los resultados de lo anteriormente comentado, o porque el paciente lo prefiere, ya podemos realizar un ecocardiograma o prueba de esfuerzo", resaltó.

Por su parte, el experto en medicina deportiva, Nicolás Terrados, centró su conferencia en los beneficios del ejercicio y el peligro que entraña la práctica deportiva sin control. "El deportista profesional asume un riesgo para su saludo, pero con un control sobre esos peligros. El problema reside en las personas que asumen altas cargas de trabajo sin control", explicó el médico de la Fundación Deportiva Municipal, que trabajó con entidades y profesionales de la talla del Sevilla Club de Fútbol, el equipo ciclista de la ONCE o el jugador de baloncesto Pau Gasol.

"El ejercicio influye de manera positiva en la salud. No sólo previene problemas, sino que se puede utilizar como medicina para algunas enfermedades", aseguró Terrados. "Además, el ejercicio influye en el gasto sanitario. Por cada euro invertido en deporte se ahorran entre siete y quince de costes en salud", agregó el doctor, que también resaltó que en el área sanitaria de Avilés "junto con los fármacos se recetan tablas de actividades", un práctica pionera.

Otra de las preocupaciones que mostró Terrados es la creciente obesidad infantil. "En España somos campeones de Europa en sedentarismo y obesidad infantil. Y esto no se combate con nutrición, sino con ejercicio", recordó el ponente, que también explicó que "es preferible un gordito que hace ejercicio a un delgado sedentario".