La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diez años de cuero sin complejos

"Leather Boys" cumple una década encima de los escenarios y lo celebra con una minigira de tres conciertos por Avilés que finalizará en San Agustín

Los "Leather Boys" posan en su local de ensayo.

Nacieron en una tienda de discos y ya han cumplido diez años de rock encima de los escenarios. Se llaman "Leather Boys" y, por momentos, recuerdan a aquellos grupos de hard rock clásico, de esos que juegan sobre las tablas con un único fin: la diversión. Cuando actúan cambian su personalidad y también sus nombres, Luismi Díaz, el cantante, se transforma en "Leather rose" y Luis Alberto Herrero es "Leather sex" por citar dos ejemplos que coinciden con los dos fundadores de este quinteto.

La interacción con el público es vital en sus conciertos. Le echan cara y pese a que algunos afirmen que son un grupo glam no es así. "En tal caso, seríamos casuals del glam", afirman Díaz y Herrero entre risas.

Tienen dos discos: "Real Leather" (2011) y "Back in the Streets" (2014). En ambos cantan en inglés y lo argumentan explicando que es el idioma del rock and roll. Han cambiado varias veces de formación, pero el espíritu sigue siendo el mismo que cuando comenzaron a actuar en bares. Un momento clave en su carrera fue presentarse a Eurovisión. Llegaron a la final de "un festival hortera" y fueron superados por Soraya, a la que le regalaron un tanga. La participación en las distintas fases del concurso les abrió puertas. Una, la de la cárcel de Villabona, donde dieron un concierto "muy bueno". "No marchó nadie, fue un público fiel", destacan.

En sus composiciones, relatan historias bizarras según la traducción inglesa, es decir, raras o extrañas, pero también tratan temas sociales recurriendo a la metáfora y no al panfleto y, sin duda, el humor como ocurre con "Sexagenary sex".

Han viajado en limusina por Oviedo, tocado en clubes de alterne y, por momentos, se creen que son "Kiss" o "Mötley Crüe", salvando las distancias. Telonearon a "Los Suaves", aunque su música poco tenga que ver con los rockeros gallegos. Su sonido ha sonado también en la televisión pública italiana, la RAI, en un documental de mecánica. Como todos los grupos ha sufrido una evolución. Primero se dejaban llevar por la escena punk con sonidos principalmente hardrockeros. Posteriormente, en el segundo disco, se hacen más eclécticos y definen mejor su sonido. Juegan entre el death metal y el garage porque no les gusta ceñirse a un estilo. Y los que quieran lo pueden comprobar en su mini gira aniversario por Avilés. El primer concierto será el sábado, a mediados de julio actuarán en el Don Floro y todo apunta a que para las fiestas de San Agustín actuarán en un concierto especial al que invitarán a sus colaboradores durante sus primeros diez años de vida.

Compartir el artículo

stats