La Asociación de Empresarios de auto taxi del Principado de Asturias (Asotaxi) insta al Ayuntamiento de Avilés a utilizar "todos los medios oportunos" para combatir "el intrusismo" en el sector. "Máxime en estos momentos críticos, donde nuestros ingresos sufren por el acoso del intrusismo, como así viene sucediendo a lo largo de los últimos años", aseguran los integrantes de la asociación en un escrito que han hecho llegar a los grupos municipales. En él, Asotaxi critica la "falta de atención y la nula eficacia" del concejal "responsable del área correspondiente al sector del taxi en el Ayuntamiento de Avilés": "De manera infructuosa el señor concejal no ha tenido a bien el considerarlo entre sus prioridades, como ha venido sucediendo en los últimos años y van unos cuantos, por no decir nunca".

Los taxistas reclaman una revisión de la ordenanza que regula ese sector en la ciudad -"hay varios puntos a revisar o cuanto menos estudiar- y que se les tenga en cuenta a la hora de elaborar el diseño de la ciudad, como los planes de movilidad, calles peatonales y su acceso... "También que se nos escuchase algunas sugerencias que quizás fuese de su interés como parte importante que somos de esta ciudad en el tema de tráfico".

Asotaxi aprovecha el comunicado para denunciar algunas situaciones que están viviendo en la ciudad, como el incumplimiento de la ordenanza por parte de dos taxis con autorización para trabajar los días de descanso solo con transporte adaptado; que hay dos furgonetas que están "fuera de ordenanza y el Ayuntamiento autoriza su inclusión, o que algunos socios no respetan "los descansos". El colectivo critica también que el porcentaje de taxis "requerido para formar una nueva cooperativa por parte del Ayuntamiento no es respetado".

"No parece muy oportuno que con los antecedentes, sugerencias y avisos hechos en defensa de la legalidad vigente y con las leyes y reglamentos en vigor (supuestamente) se atienda a la petición de un concejal de un Ayuntamiento limítrofe para escuchar las explicaciones y peticiones de defensa de los auto taxis de su municipio después de que taxistas de este Ayuntamiento hayan presentado denuncias y escritos varios para la defensa de sus intereses económicos ante los estamentos oportunos... Y ello ante la pasividad total por parte de este Ayuntamiento en la defensa de nuestros intereses, ya que parece ser que solamente le interesan nuestros impuestos", concluyen el escrito. Y es que los taxistas de Avilés han denunciado en varias ocasiones que los de Corvera "trabajan fuera de zona" y recogen clientes en el concejo avilesino, cuando, la ley de Transporte Terrestre lo prohibe "Dice que no se puede cargar en un concejo que no es el tuyo, puedes, sin embargo, viajar del tuyo a otro distinto y esperar allí a tu cliente. Lo que vienen haciendo los de Corvera desde hace por lo menos tres años es campar a sus anchas, fuera de su zona. Piensan que su concejo llega a Raíces", aseguraron hace unos meses los taxistas.