11 de junio de 2016
11.06.2016
Lne.es »

Los empleados de Alcoa denuncian la falta de información sobre la venta

"Salimos igual que entramos", señalan los representantes de los trabajadores tras la reunión del comité europeo

11.06.2016 | 06:10

La reunión del comité europeo restringido de Alcoa, celebrada ayer en Madrid, ha dejado sin respuestas a los trabajadores de la fábrica avilesina. "Nos han dicho más de lo mismo. Igual que entré, salí", aseveró el presidente del comité de empresa de la factoría de San Balandrán, José Manuel Gómez de la Uz. Y más de lo mismo significa que sigue sin despejarse el futuro de las tres fábricas que conserva la multinacional en España (Avilés, La Coruña y San Ciprián).

"El discurso es el mismo que nos traslada la empresa: la situación del mercado es mala, se busca hacer sostenibles las plantas de primario y se está buscando la mejor solución posible. Pero no concretan nada, ni siquiera sobre la venta; nos insisten en que no hay ninguna decisión tomada y que, en todo caso, no se adoptará a corto plazo", añadió De La Luz.

El presidente de Alcoa en España, Rubén Bartolomé, trasladó hace días a los representantes de la plantilla que "las deliberaciones y la decisión final" sobre el futuro de la fábrica avilesina "se van a producir al más alto nivel de la compañía" (en Estados Unidos) y, por tanto, "es muy difícil poder atisbar cual pueda ser la alternativa que definitivamente se adopte". También les transmitió, según trasladaron los sindicatos, que "la primera opción para la compañía es conseguir competitividad energética estable a corto y medio plazo, que es la incógnita fundamental que en este momento está sin despejar y donde están orientados los mayores esfuerzos". Esto será lo que determine la decisión final de la multinacional para sus plantas españolas, dijo durante el encuentro en la planta de Avilés.

Sobre el elevado coste energético de España y la futura subasta de interrumpibilidad, que se prevé para septiembre, se habló largo y tendido en la reunión celebrada ayer en Madrid. La empresa, según De la Uz, se ha comprometido con los trabajadores a pujar en la futura subasta de interrumpibilidad porque haya suficientes lotes de energía para las tres plantas españolas. "No hemos sacado en claro. Me voy como vine", concluyó el presidente del comité de empresa de la planta de San Balandrán, que forma también parte del órgano europeo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine