12 de junio de 2016
12.06.2016
El balance del primer año del mandato municipal

La Alcaldesa se propone convertir Avilés en un "referente industrial en Europa"

"La oposición tiene un ritmo de trabajo distinto al nuestro, hay que llevar al Pleno los asuntos varias veces", dice Monteserín

12.06.2016 | 05:25
Mariví Monteserín, ayer, en la sala de prensa del Ayuntamiento.

Los socialistas avilesinos se marcan como reto a corto plazo "seguir impulsando" la actividad económica y la creación de empleo, objetivo que pasa por "el desarrollo del Parque Científico Tecnológico "Isla de la Innovación" y por convertir la ciudad en un "referente industrial en Europa". "Empezaremos a impulsar toda esa actividad en septiembre con un programa que arrancará con unas jornadas de promoción del parque, de sus empresas y de proyección de Avilés para atraer actividades productivas y de innovación. Debemos superar este contexto de crisis desde el liderazgo industrial y en eso estamos trabajando", aseveró ayer la alcaldesa Mariví Monteserín, que realizó balance de su primer año en el sillón de mando.

La Regidora considera que estos meses se resumen en "dedicación intensa, muchas horas de escucha, mucha didáctica y resultados positivos para la ciudad", que la hacen sentir "razonablemente satisfecha". Monteserín destacó "el espíritu de colaboración e implicación de todo el tejido asociativo avilesino, muy maduro y comprometido, que nos permite sacar adelante actividades de gran impacto como el Mundial de Duatlón, la Noche Blanca o el Día del Deporte Urbano". "Esta colaboración nos permite ofrecer un nivel de actividad muy atractivo y de alto impacto positivo que no sería posible de ninguna otra manera", dijo.

Pero esa sintonía que dice tener Monteserín con la ciudadanía, choca con la falta de entendimiento con la oposición. "Tuvimos un proceso inicial de adaptación a la composición y actitudes de la nueva Corporación; la oposición tiene un ritmo político y de trabajo distinto al del gobierno y vemos cómo los asuntos importantes tienen que llevarse varias veces al Pleno para que salgan adelante, que es lo importante, aunque deberíamos ser capaces de obtener el mismo resultado con menos tiempo. Tenemos un gran sintonía con la ciudad y un diferente ritmo con la composición plenaria", aseveró.

La Alcaldesa también destacó "la capacidad" de los socialistas para "llegar a acuerdos importantes, como la modificación del plan del casco histórico y las inversiones de 2016", cuestiones ambas que han salido adelante con el apoyo del Partido Popular (PP). Y lamentó el rechazo de la oposición a los presupuestos, con "las consecuencias negativas" que ha acarreado: "Retrasa las licitaciones de las inversiones, nos impide disponer de dos millones de euros para nuevos programas y dificulta arrancar con iniciativas como la Oficina de Atención al Comercio. Tardaremos más o menos, pero no pienso renunciar a ninguno de esos objetivos", aseveró la regidora.

La exdiputada nacional destacó de este primer año de mandato la "profundización en el modelo de participación ciudadana, la rebaja de la deuda municipal , la extensión de los Talleres Infantiles de Avilés (TIA) a todos los periodos no lectivos del año, el impulso de la Factoría Cultural, las ayudas a la creación artística, la programación de actividades culturales en los barrios, proyectos de inversión por importe de nueve millones de euros y el desbloqueo tanto del Plan del casco histórico", que irá a Pleno el próximo jueves, como de "la apertura del aparcamiento subterráneo del Centro Niemeyer".

Pero, por encima de todo, subrayó la "sintonía" con el tejido asociativo avilesino: Entre los retos a corto plazo, Monteserín pretende continuar en esa línea de sintonía con la ciudadanía ("Queremos ser motores, impulsores y colaboradores de todo ese espíritu, que hace que esta ciudad sea tan viva y dinámica") y mantener el "liderazgo de Avilés en políticas de Bienestar y Protección Social". "Somos un referente en cuestiones como las contrataciones mediante cláusulas sociales, las políticas de reducción del fracaso escolar y todo aquello que tiene que ver con la ayuda a la conciliación de la vida familiar y laboral", apuntó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine