12 de junio de 2016
12.06.2016

La oposición acusa al PSOE de "meses perdidos" por la "falta de diálogo"

"Gobiernan como cuando tenían mayoría y sin modelo de ciudad", asegura el PP

12.06.2016 | 05:25
La oposición acusa al PSOE de "meses perdidos" por la "falta de diálogo"

Si algo queda claro al hablar con gobierno local y oposición del primer año de mandato es que tienen serias dificultades para llegar a un acuerdo. La posición minoritaria del PSOE en un pleno de 25 concejales -los socialistas tienen ocho ediles- ha provocado en varias ocasiones que se plasmara su soledad e incluso se viera obligado a retirar puntos del orden del día al no contar con apoyos suficientes. El caso más sonado fue el del presupuesto, que la oposición, que acusa al PSOE de no negociar, rechazó de pleno. No obstante, pese a esa "soledad", el portavoz municipal del PSOE, Luis Ramón Fernández Huerga, hace un balance positivo de un año en el que han "fructificado cuestiones importantes", como la creación del parque científico-tecnológico y la agencia de captación de inversiones y proyectos, la próxima aprobación del plan de mejora del casco histórico -se debate el jueves en el pleno- o el desbloqueo del aparcamiento subterráneo del Centro Niemeyer.

"Queremos abrir una oficia de atención al comercio porque nos parece fundamental para facilitar las gestiones a los emprendedores, a los comerciantes, pero no está siendo posible porque el pleno rechazado una y otra vez la RPT", afirma Fernández Huerga. La oposición debería mirar más hacia la ciudad y menos hacia dentro del Ayuntamiento, que es una dinámica que he visto mes tras mes en el Pleno", añade. Y, sobre sus acuerdos con el PP, defendió que el PSOE tiene el objetivo de sacar proyectos adelante: "Nos pondremos de acuerdo con quien quiera sentarse a negociar, que significa ceder".

El PP es el único partido de la derecha en la ciudad y esa situación se ha hecho más palpable en los plenos, donde tiene dificultades para sacar adelante las mociones que presenta. "Vivimos en el mundo de la mociones paralelas", resume Carlos Rodríguez de la Torre, portavoz popular en el Consistorio. El dirigente asegura que el gobierno local aún "necesita mentalizarse" de que tiene ocho concejales: "Siguen gobernando como cuando tenían mayoría y hay una inercia en la forma de gobernar que viene de años anteriores. No hay un modelo de ciudad para los años 2016-2010".

Pese a los reproches, afirma que el PP en este último año "ha sido leal" para que no hubiera bloqueo en la ciudad. Como cuando aprobó el aumento del presupuesto para las fiestas de San Agustín y el respaldo al DUSI, al parque científico-tecnológico o al capítulo de inversiones de 2017. "Hemos sido generosos, pero quedan tres años por delante y el PSOE debe ser consciente de que nos debemos a nuestros votantes y a nuestra ideología, además de a Avilés. No puede pensar que siempre le vamos a sacar las castañas del fuego. Tiene que ser más flexible y generoso. Si no, que miren a otro lado de la Corporación", sentencia.

Si por algo también se ha caracterizado este primer año de mandato es por la alianza casi férrea de tres grupos: Somos Avilés, Izquierda Unida y Ganemos. "La verdadera oposición en el Consistorio", según Somos, y que ha forzado, por ejemplo, la constitución de una comisión para analizar la gestión del servicio del agua en Avilés "o la disminución de prácticas como los reconocimientos extrajudiciales de créditos". "Creemos que el PSOE no acaba de aceptar su posición política, en franca minoría, lo que supone un gobierno débil e inoperante", dice la formación morada.

"Ese proyecto para Avilés que tenemos se puede definir con dos palabras: participación y sostenibilidad", afirma el portavoz de Somos, David Salcines. Y añade: "Nuestra entrada en la Corporación ha sido un revulsivo en la política local, a la que hemos contribuido positivamente, incorporando nuevas formas y contenidos". "Ahora, queremos conseguir el suficiente apoyo ciudadano para hacer realidad el cambio que Avilés necesita", concluyen.

Otra de las patas de ese banco, IU, reprocha al PSOE lo que los socialistas les critican a ellos: "mirar de reojo a la política nacional para decidir su ruta". "Para el gobierno fue un año para buscar sitio y un año perdido por su tacticismo a la hora de escoger dirección. Las coincidencias son mayores con el PP, pero lo que debe decidir ya es con qué opción quiere gobernar y así dar un modelo de ciudad", afirma Alejandro Cueli, portavoz de la coalición.

El portavoz de la coalición se muestra muy crítico con la actual política de Participación Ciudadana y afirma que el PSOE no tiene "voluntad" para realmente "tener en cuenta a la opinión de los ciudadanos. "Hay que gobernar para el pueblo, pero con el pueblo", dice.

Ganemos cierra ese "tripartito" de izquierdas, con Agustín Sánchez como único concejal. El edil asegura que el gobierno hace una "gestión puramente administrativa, sin ninguna iniciativa que desatasque los problemas que arrastra la ciudad". Sus perspectivas para el próximo año pasan por seguir presentando propuestas ante "la falta de actividad del gobierno".

Finalmente, Ciudadanos, que en su primer año en el Ayuntamiento ha visto cómo ha quedado mermado tras la expulsión de su exportavoz, Juan Cuesta, por insultar a su compañera de bancada, Carmen Pérez Soberón. La concejala reconoce que "no ha sido fácil" aceptar "ritmos y procedimientos" en el Ayuntamiento que considera "lentos" y afirma que ha encontrado "trabas" para que los grupos ejerzan su labor. "Ha sido un año muy escaso en soluciones para la vida de los avilesinos. Los grandes temas de la ciudad apenas han avanzado, excepto el plan del casco histórico", asegura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine