"Hubo unas reuniones intercentros. Se trasladó desde Zumárraga una propuesta que era esta manifestación y dos horas de paro un día en todas las plantas de Arcelor en el Estado. Los comités de Asturias decidieron por mayoría no acudir ni apoyar esta manifestación. Nosotros, la CSI, sin embargo, decidimos participar en ella, convocarla. Es lo que debemos hacer". Así explicó ayer Manuel Pulgar Núñez la ausencia en la concentración avilesina de los representantes de "los sindicatos mayoritarios asturianos". "Os pedimos que reflexionéis: o se está con las víctimas o con los que las propician", declaró Daniel Busto cuando la marcha había alcanzado su meta: la puerta del Ayuntamiento.

La solución al conflicto en las planta vascas conlleva, según varios portavoces de CSI, "el final de los contratos eventuales". Los grandes sindicatos negociaron con la compañía un acuerdo marco en el que se recogía la contratación de nuevo personal para Asturias. "Si vienen del País Vasco un montón de personas, ¿a quién van a contratar aquí? Ellos no quieren venir y aquí tenemos un montón de eventuales esperando trabajar", explicó Juan Manuel Martínez Morala.

Los problemas en las fábricas vascas de la multinacional de Lakhsmi Mittal comenzaron el pasado 15 de marzo: todos los trabajadores de Zumárraga se iban a la calle "a excepción de 8 personas, que son las que tenían que dedicarse a la gestión de la chatarra", explicó Leo Bote, presidente del comité de empresa. "Hemos pedido prejubilaciones en todas las plantas de Arcelor en Euskalerría para abrir en el entorno más próximo el mayor hueco posible, pero ellos lo fían todo al traslado", denunció el mismo representante sindical.