La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El palacio de Camposagrado precisa obras urgentes por riesgo de desprendimientos

Un reciente informe del Ayuntamiento exige al Gobierno regional que acometa mejoras en el tejado y en las cubiertas del edificio del casco histórico "en tres meses"

Las vallas colocadas delante del palacio de Camposagrado. RICARDO SOLÍS

El palacio de Camposagrado necesita una rehabilitación urgente. El área municipal de Disciplina Urbanística acaba de emitir un informe en el que da tres meses de plazo a la Consejería de Educación y Cultura para llevar a cabo la limpieza de la hierba que se acumula en el tejado del edificio histórico y que tupe los canalones y la recolocación de las tejas, que ahora se apilan en el faldón principal del tejado. El inmueble no solo tiene problemas en la techumbre; una de las puertas traseras, en la calle de La Muralla, ha perdido parte de su cubierta. Las administraciones regional y local tienen un convenio por el que el Ayuntamiento cede el edificio que ahora acoge la sede de Diseño de la Escuela Superior de Arte de Asturias y el Principado asume su mantenimiento.

La concejala de Educación, Yolanda Alonso, ha remitido en varias ocasiones tanto a la Consejería como a la dirección del centro la necesidad de acometer esas mejoras. Según explicó Alonso, el centro educativo cuenta con una partida presupuestaria para asumir diferentes gastos y, entre ellos, estaría la realización de las obras. Pero pasan los meses y no hay avances. "Lo he puesto en conocimiento tanto de la Consejería como de la dirección del centro, tanto con el anterior responsable como el actual, en repetidas ocasiones. El Ayuntamiento está muy preocupado con este asunto y más ahora, en época veraniega, cuando la actividad en la zona del casco histórico es mayor. Lo que no es de recibo es que se lleve más de un año con esta situación", asevera la responsable del área educativa. También algunos grupos de la oposición, como el PP e Izquierda Unida, han denunciado en varias ocasiones la mala imagen que da un edificio catalogado rodeado de vallas. Y, por ese motivo, urgieron una solución.

Los servicios municipales ordenaron colocar las vallas frente a la fachada principal del palacio en noviembre de 2014. Entonces, una inspección técnica constató que uno de los aleros del tejado estaba movido y que había riesgo de que se produjeran desprendimientos. En todos esos meses, según la edil socialista, hubo constantes contactos para solventar el problema, sin éxito. Este año, con motivo de las fiestas del Bollo, el gobierno local del PSOE quiso quitar las vallas para facilitar todo el engranaje de la Comida en la Calle y realizó una consulta a los servicios técnicos. A raíz de esa decisión, el personal de la Unidad de Disciplina Urbanístico decidió realizar un informe exhaustivo e incluso citó a un arquitecto de la Consejería para que viera con ellos los desperfectos.

En el informe que redactan, con fotos incluidas, se hace una propuesta para requerir a la Consejería la ejecución de las obras en un plazo de tres meses, a contar desde abril. "La semana pasada estuve en la Consejería y uno de los asuntos que traté fue éste. Sé que están en ello, pero me dicen que no es fácil de ejecutar, que sería menos complicado económicamente si fuera una obra en un instituto, por el tipo de partida que se destinaría. Para la Escuela de Arte sólo existe una partida finalista, que es para la construcción del nuevo edificio", explicó Alonso. El Ayuntamiento había remitido ya varios informes previos, que tampoco fueron tenidos en cuenta por el Gobierno autonómico.

Compartir el artículo

stats