Lne.es »
SOTO DEL BARCO

Abierto el plazo para inscribirse en la procesión marinera de San Juan

La celebración, en la que salen 17 imágenes, es Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2013

14.06.2016 | 11:16
La última procesión de San Juan, en La Arena.

La Agrupación Procesional San Juan y San Telmo de San Juan de La Arena ha abierto el plazo para poder apuntarse a sacar los santos en la procesión de San Juan. Hasta el día 23, víspera de la celebración del patrono de La Arena, todas aquellas personas que quieran participar en la tradicional celebración marinera podrán inscribirse en el Estanco de La Arena o a través del whatsapp 630786990.

La agrupación cuenta con trajes propios, gracias a la adquisición hace un año de nuevos uniformes de gala de la Armada española que son los empleados por los setenta marineros que participan en la procesión y que pondrá a disposición de aquellos interesados que no dispongan de él.

En la última década se ha conseguido sacar todos los santos (17 imágenes) gracias a la participación de las mujeres. Hasta los años noventa una norma no escrita, que venía marcada por el gran número de jóvenes que había en La Arena, hacía que fuesen hombres no casados los que sacaban los santos y una vez que se casaban dejaban su hueco a nuevos marineros. "Actualmente esto ya no ocurre y han sido muchas las mujeres que se suman a la procesión vistiendo el traje blanco de la Armada", ha explicado la organización.

La procesión de San Juan es desde 2013 Fiesta de Interés Turístico Regional por su singularidad. Se trata de la procesión marinera más grande de Asturias y una de las más numerosas de España en cuanto a número de marineros.

El 24 de junio la misa solemne comenzará a las 12.00 horas y a continuación se celebrará la procesión, que partirá sobre las 13.00 horas del templo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine