"El Ayuntamiento de Avilés también recorta el número de delegados de prevención del comité de empresa y de la junta de personal", denunció ayer Ángel Luis Fernández, el secretario general del sindicato Avanza, vencedor de las últimas elecciones sindicales celebradas en el consistorio. "Si en los últimos ocho años cada uno de los órganos de representación de los trabajadores municipales había designado tres delegados de prevención de riesgos laborales; ahora, de forma unilateral, y aprovechando las nuevas elecciones, el área de Personal nos informó que pretende reducir a dos delegados por cada uno de dichos órganos", añadió el representante.

Según el ganador de las elecciones de personal laboral, el recorte de la representación de los trabajadores en asuntos tan graves como la prevención de riesgos sólo tiene una explicación: el Ayuntamiento quiere cerrar la boca de los sindicatos. "La prevención de riesgos laborales ha sido objeto de denuncias y conflictos en los últimos años por los incumplimientos de los distintos gobiernos, ahora se pretende una vuelta de tuerca más y, sin ningún consenso con las distintas organizaciones sindicales, se recortan nuestros delegados", añadió Fernández.

"La legislación permite el acuerdo conjunto del número de delegados de prevención, tal como ha sido en los últimos ocho años. Tanto el concejal de Personal como su director de área pretenden limitar también la acción sindical en una materia tan sensible para nostros", remató.