Un centenar de jóvenes desempleados participó ayer en el Encuentro de las lanzaderas de empleo de Asturias, iniciativa de lucha contra el paro juvenil que inició su andadura en el mes de abril. En la jornada celebrada en el Centro Niemeyer, los jóvenes que integran las cuatro lanzaderas del Principado -de Avilés, Gijón, Oviedo y Langreo- intercambiaron experiencias sobre la búsqueda de empleo que están desarrollando en equipo y que les permite conocer nuevas herramientas para acceder al mercado laboral y reforzar sus habilidades para adecuarse a las necesidades que demandan las empresas, a los nuevos perfiles laborales, a los procesos de selección y reclutamiento de personal.

El encuentro ha servido igualmente para hacer balance de las actividades de las cuatro lanzaderas, impulsadas por la Fundación Telefónica, la Fundación Santa María la Real y la consejería de Empleo del Principado. En los dos meses que llevan funcionando, los equipos han realizado actividades de constitución de equipos, inteligencia emocional y comunicación para mejorar su motivación y actitud en el acceso al mercado laboral, así como talleres para actualizar su curriculum.

Cada lanzadera distribuye su trabajo por departamentos, de forma que cada uno tiene sus funciones aunque todos están interconectados.