ÚLTIMA HORA
Un muerto y varios heridos por apuñalamiento en Maastricht
CLUB LA NUEVA ESPAÑA de Avilés

Carlos García Robles: "Las nuevas elecciones constatan un fracaso político"

Tres exconcejales analizan la campaña y el debate televisivo entre los candidatos, que calificaron de "show" y "encorsetado"

15.06.2016 | 13:35
Por la izquierda, Fernando Rañón, Joaquín Santiago y Carlos García Robles, ayer, en la Casa de Cultura.

La concentración de intereses de las televisiones y la visión que ofrecen a la sociedad de la vida política, el fracaso que representa la repetición de elecciones, la irrupción de Podemos y Ciudadanos, las críticas a la formación de Pablo Iglesias, la impermeabilidad de las cúpulas de los partidos o el análisis del debate celebrado el martes con la participación de los cuatro líderes, fueron algunos de los temas analizados ayer en la charla-coloquio celebrada en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés sobre los comicios del próximo día 26 de junio.

Los exconcejales del Ayuntamiento de Avilés Joaquín Santiago (PP y Foro), Carlos García Robles (PSOE) y Fernando Díaz Rañón (Izquierda Unida) fueron críticos con la situación actual. Sobre la convocatoria de elecciones, García Robles la considera un "fracaso". "Es la constatación de que los líderes no supieron gestionar los resultados electorales y la manifestación de la incompatibilidad existente entre cabezas de lista y partidos", dijo. Asimismo, se mostró "nada optimista" sobre la posibilidad de que se produzcan acuerdos tras las votaciones. "Todo indica que la situación va a ser parecida", añadió.

En cuanto al debate televisivo con los representantes de las cuatro fuerzas políticas, los exconcejales lo calificaron de "show". También destacaron la falta de espontaneidad de los participantes y señalaron que estuvo "encorsetado, con temas cerrados y preparados de antemano que no permitieron debatir", coincidieron en apuntar. A la pregunta de quien resultó vencedor del encuentro, Joaquín Santiago indicó que "Rajoy salvaguardó los muebles" y Rañón apuntó que el máximo representante del PP "es el que sacó provecho al debate. Estaba muerto y salió vivo; asomó la cabeza". Por contra, el perdedor, a ojos del exconcejal de IU, fue Pedro Sánchez.

La presencia de Podemos en la esfera política española fue igualmente comentada por los tres ponentes de la charla. "No está en el mundo. Su cúpula es estalinista y leninista y el PSOE no debe favorecer nunca un gobierno con Podemos", advirtió García Robles; "Reivindica el populismo. Sólo busca impactar. No tiene nada que ver con la racionalidad de la izquierda", añadió Joaquín Santiago.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine