La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El retraso de costeras y los desguaces de barcos hunden las ventas en las rulas

Los profesionales lamentan que la anchoa aún no haya llegado a las lonjas y atribuyen el descenso en la descarga de merluza a las paradas técnicas

Primeros kilos de bonito subastados en Avilés. MARA VILLAMUZA

El retraso temporal de algunas de las campañas más importantes y el desguace de barcos, unido a las paradas técnicas de parte de la flota, están provocando una caída en las descargas de pescado en la rula de Avilés y también en las del resto de Asturias. Ésas son, por los menos, las razones que ponen de relieve los profesionales del sector y que se reflejan en los datos que maneja la Dirección general de Pesca del Principado de Asturias. Entre el 1 de enero y el 31 de mayo, los barcos descargaron en el puerto avilesino 6.651.000 kilos de pescados y mariscos, un 28 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado. En el cómputo de la región, también hubo un descenso, aunque en menor porcentaje. En total, 12.311.553 kilos de productos, un 11 por ciento menos que en 2015.

La caída de las subastas se tradujo también en una bajada de la facturación, aunque no de una forma tan grave. Así, en la rula avilesina se ingresaron por las subastas 12,6 millones de euros, un 19 por ciento menos. En el conjunto de los puertos de la región, el descenso fue del 10 por ciento y alcanzó los 21,7 millones de euros.

Una de las especies que todavía no ha tenido presencia en las subastas es el bocarte, cuando en 2015, sobre todo en Gijón, hubo un importante volumen de descargas en el mes de mayo: unos 400.000 kilos en total. Este año, en mayo, no se ruló ni un kilo de anchoa en Asturias, siempre según la Dirección General de Pesca. "Esperemos que llegue un poco más adelante, pero el año pasado por estas fechas ya teníamos bocarte en la rula. La anchoa apareció por el País Vasco hace unas semanas pero luego desapareció; las migraciones es lo que tiene", aseguró ayer Alfredo Caunedo, gerente de la sociedad "Nueva Rula de Avilés".

En el caso de Avilés, una de las especies que está teniendo mayores altibajos es la merluza. En mayo, por ejemplo, se subastaron 383.087 kilos por los más de medio millón de kilos del mismo mes del año anterior. Caunedo justifica esa situación por dos razones: el desguace de dos barcos que se dedicaban a la merluza y las paradas técnicas que tienen que realizar las embarcaciones a lo largo del año. "La merluza está en un buen estado; hay buena producción en el mar, pero estos meses coincidieron varios factores", precisó.

Una de las costeras más importantes del verano es también la del bonito, que comenzó el pasado 30 de mayo con la subasta de los primeros 3.908,5 kilos, que se vendieron a un precio medio de 19,13 euros el kilo, 30 euros menos que en el inicio de la campaña de 2015. La segunda subasta será mañana, cuando se rularán unos 6.000 kilos de túnidos.

Puerto de Avilés

Por otro lado, el Puerto de Avilés acumula en 2016 una subida del 1,81 por ciento en el movimiento de tráficos respecto al año pasado y suma ya 1.882.427 millones de graneles líquidos, sólidos, mercancía general y pesca fresca. No obstante, el pasado mes de mayo no fue positivo para los muelles locales ya que hubo un descenso en las cargas y descargas de la mayoría de las mercancías; sólo se salvó la mercancía general, que subió un 30,8 por ciento y alcanzó las 103.740 toneladas. Respecto a los graneles líquidos, la caída en mayo fue del 37,48 por ciento y se quedó en las 41.950 toneladas. Los sólidos, sobre todo, carbones, se redujeron en un 10 por ciento (221.321 toneladas) y el avituallamiento bajó un 30 por ciento (3.449 toneladas). En cuanto a la pesca, la bajada en mayo fue del 24 por ciento. En total, en mayo, se movieron 371.205 toneladas.

Compartir el artículo

stats