El Hospital San Agustín reconoció ayer las mejores publicaciones y pósters científicos realizados por los facultativos, personal de enfermería y médicos residentes del área sanitaria de la comarca. A última hora de la mañana, el salón de actos del centro acogió la entrega de los XIII Premios "Villa de Avilés", galardones que suponen el "reconocimiento a un trabajo que se realiza fuera del horario asistencial y es un estímulo para seguir adelante, continuar en la brecha, y ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes", según explicó Manuel Sandoval García, miembro del servicio de Traumatología e integrante del equipo que recibió el primer premio de Pósters Científicos por un trabajo sobre la osteolisis (desgaste óseo o aflojamiento de la prótesis de cadera). Este póster -cartel que transmite con pocas palabras un trabajo científico y se ilustra con imágenes- se presentó en un congreso europeo de la especialidad.

En cuanto a las publicaciones científicas, el primer premio "Villa de Avilés" recayó en un artículo sobre tuberculosis, de la sección de Neumología del San Agustín, que encabeza el doctor José María García y fue publicado en la revista científica "Plos One". Igualmente, fueron distinguidas las enfermeras María García Miranda y Elia Sánchez Fernández por un estudio centrado en la "Implementación de los programas de salud en el Principado".

Del trabajo llevado a cabo por el equipo de traumatología, el doctor Sandoval comentó que la gravedad de la osteolisis "es mayor en pacientes jóvenes con alta actividad física tras la operación". Asimismo, reconoció que una incidencia habitual en el servicio del que forma parte es dar solución quirúrgica a las fracturas de cadera, sobre todo en pacientes con edades por encima de los 65 años; también lo son atender las patologías lumbares y de rodilla, añadió.

La actividad física moderada para mantener la calidad del hueso y de los músculos que rodean a las articulaciones y un peso adecuado son dos de las recomendaciones que ofreció para alargar la calidad de vida de las cadera y las rodillas, señaló el especialista. "No estar obeso ayuda a evitar artrosis prematura, sobre todo de rodilla", dijo. "Hay que hacer un mínimo de actividad física, no mucha ya que la gente que no está acostumbrada puede padecer lesiones. El paseo, o el ejercicio en el agua van muy bien para prevenir los efectos de la artrosis incipiente en ambas articulaciones. Por contra, las rodillas sufren al bajar escaleras y las caderas piden no sentarse en asientos bajos", añadió.

Los avances en el cuidado de ambas articulaciones han sido notables en los últimos años, reconoce. "Cada año salen medicamentos nuevos para frenar la artrosis y la osteoporosis. Y una vez que han fracasado los tratamientos recurrimos a la cirugía. En los últimos años se han investigado nuevos materiales y prótesis para cirugías menos invasivas que permiten una recuperación más precoz", concluyó Sandoval.