La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los gigantes eólicos fabricados en Avilés obligan a reformar los accesos al Puerto

Las rotondas de la margen derecha de la ría tendrán en días un carril central de servicio para los camiones que llevan las piezas a los muelles - La Autoridad Portuaria invierte medio millón en la red contra incendios

Maquinaria trabajando en el acondicionamiento de la rotonda de La Palmera. | RICARDO SOLÍS

La primera intervención que hubo que llevar a cabo, al poco de ser inaugurado, en el entorno del parque empresarial de la ría para facilitar el transporte de las grandes piezas de ingeniería que construyen los talleres de la zona fue adaptar las farolas del alumbrado público para que sea posible quitarlas y ponerlas con facilidad en caso de que un transporte especial haya de circular por los viales que conectan este área de actividad metalúrgica con el puerto. Posteriormente, se revisaron y corrigieron los radios de algunas curvas en las que los camiones que arrastran largas plataformas tenían dificultades de circulación. Y, ahora, se ha decidido dar una vuelta más de tuerca para facilitar el transporte de las grandes piezas al muelle de Valliniello; la nueva mejora consiste en habilitar un carril central que atraviesa las rotondas existentes entre el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) y los muelles de la margen derecha, de modo que los transportes especiales no tengan que girar en esas glorietas.

La adecuación de las rotondas a las características de los grandes camiones con plataforma rodante se concreta estos días en la realización de obras de refuerzo del firme interior de las glorietas. Los primeros tráficos portuarios que se beneficiarán de esta medida serán las gigantescas piezas de eólica marina que construyen los talleres de Idesa y Daniel Alonso con destino al Mar del Norte. Según fuentes portuarias, algunas de esas estructuras tienen un tamaño descomunal y su transporte desde el PEPA a los muelles requiere de una compleja operación logística que se verá simplificada gracias a la apertura de carriles de servicio en las rotondas. En la misma línea de mejoras, la Autoridad Portuaria de Avilés proyecta el acondicionamiento de una parcela que ha adquirido a Sepides (la promotora del PEPA) entre el muelle siderúrgico y el de Valliniello para su uso por parte de los vehículos de transportes especiales, de modo que los mismos circulen la menor distancia posible por vías de la red pública de carreteras.

En otro orden de cosas, la Autoridad Portuaria invertirá más de medio millón de euros en un proyecto de ampliación de la red contra incendios en la avenida de la Playa, la carretera que comunica el acceso al puerto por Raíces con la estación de Renfe de San Juan. Los trabajos, que han salido a licitación por valor de 436.211,66 euros (sin IVA), se desarrollarán en terrenos del Puerto de Avilés y dentro del término municipal de Castrillón.

Compartir el artículo

stats