La quinta edición del Festival Celsius 232 de literatura infantil y juvenil, fantástica, de terror y de ciencia ficción se celebrará en Avilés, en el entorno de la Casa de Cultura, entre los próximos 20 y 23 de julio. La organización del festival -a cuyo frente están Jorge Iván Argiz, Diego García Cruz y Cristina Macía- ha desvelado el nombre de 25 nuevos autores que participarán en un encuentro que se ha hecho imprescindible para los aficionados a la literatura de género de todo el país. Pero no sólo para ellos.

La lista de autores que han confirmado su presencia en Avilés de aquí a un mes es tan larga como relevante: José Carlos Somoza y César Mallorquí repiten visita. El primero es el autor de "La caverna de las ideas" o "Silencio de Blanca". Mallorquí es un autor de largo recorrido. El hijo del creador de "El Coyote" tiene en su haber títulos como "Las fabulosas aventuras del Profesor Furia y Mr. Cristal" o "Trece monos". Otro nombre de campanillas es el de Cristina Fernández Cubas, que comenzó en el mundo de la literatura a la vez que Rosa Montero, Juan José Millás o Antonio Muñoz Molina. Además, regresa Fernando Marías, que es el director de la "troupe" de autores "Los Hijos de Mary Shelley", una compañía de escritores que salen a escena y declaman versos o cuentan cuentos de miedo. Lo que tienen claro es que desarrollarán la segunda edición del "Versex", versos eróticos para más allá de la medianoche y unas cervezas de más. Las voces que leerán todavía están por confirmar.

La literatura juvenil es un apartado destacado del Festival Celsius 232. Así, los organizadores han invitado a la escritora avilesina y colaboradora de LA NUEVA ESPAÑA Dulce Victoria Pérez Rumoroso, la creadora de "Ratonchi", el roedor que se aventura por el subsuelo de la villa y cada miércoles se asoma a las páginas de este periódico. Pero también han confirmado su presencia en Avilés de Javier Ruescas y Ana Campoy, hasta tal punto que serán los encargados de coordinar este apartado del festival literario. Álvaro García Hernández, que obtuvo el último premio "Gran Angular", visitará la ciudad, con "León Kamikaze" bajo el brazo. Francesc Miralles, el autor de, entre otros, "Un haiku para Alicia" o "La profecía", también participará en el Celsius 232. Otro escritor sobresaliente de novelas juveniles es el escritor italiano Leonardo Patrignani, el creador de la saga "Multiverso", que está traducido a 24 idiomas, incluido, claro, el castellano. Patrignani es también un destacado músico heavy. Perteneció a la banda "Beholder". En este apartado también sobresale Carlota Echevarría, cofundadora de la revista de literatura juvenil "El Templo de las Mil Puertas" y autora de "Mala, malísima Marta". Susana Vallejo regresa al a ciudad y lo hará con "El misterio de Arlene". Vallejo es la autora del divertimento "Madre de Dragones", las peripecias de una madre friki. La asturiana Mónica Rodríguez también participará en el encuentro cultural de este próximo verano. Es la autora de "El asombroso legado de Daniel Kurka", por poner un ejemplo.

El apartado de novela juvenil será uno de los más sobresalientes de esta quinta edición del festival. Se suman a ella Gemma Bonnín, la autora de "Arena roja", Llanos Campos, que ganó el premio "El Barco de Vapor" con "El tesoro de la barracuda", o Pablo C. Reyna, que presentará en Avilés las novelas pertenecientes a la saga "Multicosmos"

Otros narradores de género invitados a la quinta edición del Festival Celsius 232 son el asturiano Rodolfo Martínez, que celebra este año el vigésimo aniversario de la publicación de "La sonrisa del gato" con una reedición de lujo. Martínez es un destacado autor de literatura de género que lo mismo crea mundos imposibles como recrea historias de agrio sabor holmesiano. Sergi Escolano es otro de los novelistas de género invitados en esta próxima edición de Celsius 232.

Los intereses de los organizadores del encuentro cultural del verano van mucho más de la literatura. "Nos interesa cualquier manera de contar una historia: los videojuegos, la televisión...", explicó Jorge Iván Argiz. Así entre la lista de invitados sobresale el del creador del videojuego "Superhot", el polaco Piotr Iwanicki. Pero el apartado de los videojuegos no quedará ahí. En la agenda del Festival está también un homenaje al clásico "La abadía del crimen", un videojuego basado en "El nombre de la rosa" que desarrolló el informático avilesino Paco Menéndez.

Por otra parte, las Jornadas del Cómic de Avilés han ampliado la lista de invitadas con la francesa Chloé Cruchaudet -autora de "Degenerado"- y la ilustradora española Sonia Pulido. El salón de la historieta se celebrará entre el 13 y el 17 de septiembre.