Avilés conmemorará el 400.º aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes con la celebración de unas Jornadas Cervantinas entre el 25 de agosto y el 30 de septiembre. El punto central de los actos será el palacio de Valdecarzana, que acogerá una exposición de dibujos sobre personajes del "Quijote", obra de Juan Hernaz que, además, impartirá un taller de ilustración.

La inauguración de la muestra será el 25 de agosto y contará con una representación músico-teatral a cargo de la compañía "Factoría Norte". Los protagonistas serán los personajes de "El ciego de los romances" y "Maritornes". No será la única función que "Factoría Norte " ofrecerá en el Valdecarzana. Serán los encargados de llevar a cabo visitas teatralizadas para grupos escolares en la última quincena de septiembre. Los centros interesados deberán concertar esas visitas. Las Jornadas Cervantinas 2016 se completarán con una conferencia dirigida por Pablo Suárez, traductor al asturiano del "Quijote": "L'inxeniosu fidalgu Don Quixote de La Mancha".

El objetivo de la concejalía de Cultura es que esas jornadas, coordinadas por Ricardo Fernández, tengan carácter anual y se puedan analizar su figura y su obra desde distintos puntos de vista.