Lne.es »

La comarca suma apoyos en su plan para construir la perrera en Cogersa

La Federación Asturiana de Concejos propone contratar una empresa para que asuma de manera temporal el servicio de recogida de animales

17.06.2016 | 11:37
Vecinos, ayer, durante la concentración en la plaza de España

Los ayuntamientos de Avilés, Castrillón, Corvera e Illas suman apoyos en su propuesta de construir un albergue de animales en terrenos de Cogersa. Ayer avalaron la iniciativa los de Gozón, Carreño y San Martín del Rey Aurelio en una reunión celebrada con técnicos de la Federación Asturiana de Concejos (FACC). "El objetivo es que cuantos más concejos se sumen, mejor, ya que este es un problema que tenemos muchos ayuntamientos de la región", explicó ayer Alberto Tirador, alcalde de Illas. Una vez tengan respuesta del resto de municipios, se solicitará una reunión específica en el Consorcio de Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias para intentar llevarla adelante. En Cogersa están representados todos los ayuntamientos asturianos.

Tanto el alcalde de Illas como el concejal de Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Avilés, Miguel Ángel García Balbuena, aseguraron que la alternativa de los terrenos de Cogersa es factible. "Creemos que es el mejor sitio. En su día esa propuesta se dejó aparcada porque surgió la posibilidad de construir el albergue de animales en Carreño. No obstante, no podemos crear falsas expectativas; esta es una de las cuatro alternativas que tenemos y creemos que es la mejor, pero no abandonamos el resto", comentó García Balbuena durante el pleno celebrado en Avilés. Recordó que llevan muchos años trabajando para encontrar el lugar donde construir esa perrera y que ya se propusieron terrenos en Gozón, Corvera, Castrillón, Pravia, Carreño... aunque se rechazaron por la oposición vecinal.

La FACC, además, trabaja en una propuesta para buscar una solución temporal a este problema y que ayer comunicó a los asistentes a la reunión. Esta pasa por contratar a una empresa privada que asuma de manera transitoria el servicio de recogida de animales abandonados. "Somos conscientes de que hay que buscar una solución rápida hasta que tengamos algo definitivo", afirmó Tirador. Ahora, la FACC está poniéndose en contacto con todos los ayuntamientos que podrían necesitar de ese servicio para que se sumen a la iniciativa y que así el coste sea menor para cada uno de ellos. "La oferta será más rentable cuanto más concejos seamos", comentó el Alcalde de Illas.

De salir adelante esa propuesta temporal se daría respuesta a una reivindicación de los grupos de la oposición de Avilés, que instaron a establecer un protocolo para no dejar desasistidas a las personas que ahora se encuentran un animal y que no saben qué hacer con él ya que la Policía Local no se hace cargo por no tener un depósito donde dejarlo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine