La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

YASMINA TRIGUERO ESTÉVEZ | Alcaldesa de Castrillón

"Vamos a redactar un plan de dinamización turística ligado al Camino de Santiago"

"El acuerdo PSOE-IU en el Principado permitirá acometer el saneamiento de la avenida del Campón este año"

Yasmina Triguero. MARA VILLAMUZA

La alcaldesa de Castrillón y concejala de Urbanismo, Yasmina Triguero Estévez (IU), cumple un año al frente del gobierno local tras las elecciones municipales de mayo de 2015. Los doce meses anteriores, desde abril de 2014, Yasmina Triguero se hizo cargo de la alcaldía tras dejar el cargo Ángela Vallina, actual eurodiputada de IU. Yasmina Triguero fue elegida concejala por primera vez en las municipales de 2007, en la lista de IU. En estos años ha sido concejala de Formación y Empleo, de Igualdad, de Hacienda y Patrimonio y, unos pocos meses, de Cultura.

-¿Qué balance hace de este primer año como alcaldesa?

-Ha sido un año en el que hemos conseguido cohesionarnos como grupo de gobierno, ya que IU renovó el 50% de sus concejales. También hubo renovación en el PP y en el PSOE. De los 21 concejales de la Corporación, en las elecciones de 2015 se incorporaron 13 nuevos, también hay nuevos grupos como Castrillón Sí Puede (marca de Podemos en el concejo) y Ciudadanos. En estos meses hemos creado un clima de respeto entre todos.

-¿Qué prioridades tiene para los próximos meses?

-Vamos a redactar, después del verano, un plan de dinamización turística y económica ligado al Camino de Santiago. El sector industrial está consolidado en el concejo y ahora apostamos por hacer lo propio con el turismo. Seguimos apostando por la mina de Arnao y el castillo de Gauzón, pero queremos rescatar el Museo de Anclas de La Peñona; apoyar las escuelas de surf; rehabilitar iglesias como las de San Martín de Laspra o San Adriano y vamos a mejorar las sendas peatonales, entre otras actuaciones. Queremos recuperar el turismo de calidad en el municipio.

-Tras los problemas económicos de los últimos años que obligaron al Ayuntamiento a ir a un plan de ajuste ¿cuál es la situación actual?

-La situación económica es envidiable: hay 5,5 millones de euros de remanente, pagamos a los proveedores sin agotar los plazos y el plan de ajuste económico lo terminamos en dos años. La buena situación económica redunda en la autonomía local y no podemos destinar más dinero a inversiones por las limitaciones de la ley de Cristóbal Montoro (el Ministro de Economía del PP). Hemos tenido unos ejercicios económicos con muchas dificultades, pero ahora estamos recuperados.

-Cómo concejala de Urbanismo ¿qué proyectos tiene?

-Ya está finalizada la tramitación del plan parcial de El Vallín, que es importante porque permitirá la construcción de pisos y viviendas unifamiliares en los próximos años. También estamos tramitando el plan parcial de Santa María del Mar, que supondrá la urbanización de varias parcelas. Además, este año queremos aprobar la modificación de los suelos genéricos.

-¿Qué proyecto quiere realizar antes de finalizar el mandato?

-Hay proyectos que ya tienen fecha de ejecución, como el saneamiento de la avenida El Campón, en Salinas. Un acuerdo en el Principado entre el PSOE e IU permitirá hacer este año las obras. La nueva licitación de las obras de la biblioteca de Piedras Blancas permitirá, confiamos en ello, que se termine el edificio a primeros del próximo año. Un proyecto en el que estamos de acuerdo todos los grupos de la Corporación municipal es en realizar la obras de la zona deportiva de Ferrota para tener las instalaciones deportivas que exige Piedras Blancas. Este año tendremos redactado el anteproyecto y lo primero que se ejecutará será el campo de fútbol.

-Su investidura como alcaldesa y la aprobación de los presupuestos de este año fueron posible gracias al apoyo del PSOE. ¿Va a cambiar algo el entendimiento con los socialistas el acuerdo de Podemos e IU?

-El acuerdo de IU con Podemos es a nivel nacional, es un acuerdo concreto para las elecciones generales y no tiene por qué condicionar a otros niveles. En Castrillón es cada día más visible el acuerdo de los tres grupos de la izquierda. IU, el PSOE y Castrillón Sí Puede hemos sacado muchas mociones adelante y estamos trabajando por el consenso.

-Castrillón es uno de los concejos pioneros en habilitar una playa para perros que ha creado polémica.

-Hay que conciliar los derechos de los que quieren la playa para perros y los que no. Elegimos Bayas porque es una playa con accesibilidad para las máquinas de limpieza y con poca afluencia. Por esas razones descartamos las playas del Cuerno y El Reguero. Los técnicos municipales dicen que la más adecuada es la de Bayas y el Principado no lo ve mal.

-¿Se atreve a avanzar el resultado electoral del 26-J?

-Dudo que gane el PP, como dicen las encuestas, por la corrupción, pero si Unidos Podemos supera al PSOE, los socialistas se van a abstener para permitir un gobierno del PP. Ojalá no sea así, hay una oportunidad de cambio con un gobierno de Unidos Podemos más el PSOE.

Compartir el artículo

stats