La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sogepsa vende suelo edificable en Avilés a precio de saldo para aliviar su deuda

La oferta de solares en La Magdalena hace posible comprar un terreno para hacer 35 casas por 750.000 euros

El área residencial de La Magdalena está de saldo y rebajas. La sociedad mixta para la gestión del suelo de Asturias (Sogepsa), que está en preconcurso de acreedores por su elevada deuda (el año pasado tuvo nuevas pérdidas de 2,8 millones), tiene activa hasta el 30 de junio una oferta especial en el precio de las parcelas, ubicadas en la principal bolsa de suelo urbanizado de Avilés. Así, por ejemplo, un promotor puede adquirir terrenos para construir un bloque de 35 viviendas por 750.000 euros. En total, Sogepsa tiene a la venta catorce parcelas para 370 viviendas protegidas -11 bloques- y 72 libres -tres edificios-. Los responsables de la entidad, incluso, abren la puerta a que los constructores hagan sus propias ofertas para, a continuación, analizarla. Y aún así, la sociedad se ve con problemas para dar salida a sus activos inmobiliarios.

La urbanización de La Magdalena es una de las que más ha notado la crisis del ladrillo. Con capacidad para unas mil viviendas, solo están construidas la mitad. El Ayuntamiento de Avilés concedió la última licencia en la zona en 2011. Desde entonces, la sociedad mixta ha intentado hacer más "atractivo" esos terrenos con diversas fórmulas para atraer a los promotores. Así, en 2013 la Comisión de Urbanismo del Principado (Cuota) aprobó una modificación para cambiar la tipología de los edificios a construir, que pueden tener más altura y carecer de patios interiores. También se retiraron del plan las viviendas unifamiliares (unas 90). A cambio, se permite la construcción de dos edificios de seis alturas y otro más de cuatro alturas, jugando con los desniveles del terreno. Esa iniciativa despertó el interés de los promotores, pero no se tradujo en la venta de esas parcelas. "El interés perdura, pero la coyuntura ya no es la de hace unos años", aseguró entonces un promotor.

La de La Magdalena no es la única promoción que tiene Sogepsa de "oferta"; también hay otras en Asturias, como en Gozón, con descuentos de hasta el 40 por ciento. La sociedad mixta cuenta en el área de Altamira con una promoción de viviendas libres y protegidas. Los cinco solares disponibles se pueden adquirir desde 416.000 euros, una rebaja del 20 por ciento.

Compartir el artículo

stats