La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Doce docentes del Conservatorio piden el cese de la directora

Los profesores dudan de que Raquel García sea la persona adecuada para dirigir el centro por su actitud frentista

Doce profesores del Conservatorio de Avilés -más de la mitad de la plantilla- han suscrito y hecho público un comunicado que, entre otros puntos, deja entrever su deseo de que la directora del centro sea destituida como solución al conflicto abierto en la institución desde que Raquel García Díez se hizo cargo hace poco más de un año de la dirección académica; el enfrentamiento ha generado dos bandos docentes en apariencia irreconciliables, crispación sindical, un clima de tensas relaciones entre la dirección del Conservatorio y la autoridad municipal, la judicialización de la vida del centro educativo y la ruptura de relaciones con la asociación de padres y madres de alumnos.

"Solicitamos al Ayuntamiento la ejecución de la sentencia (la que declara nulo el procedimiento seguido para nombrar directora a Raquel García y que ella misma anunció el pasado viernes que recurrirá) en el plazo más breve posible, para así iniciar el curso próximo en unas condiciones mucho mejores de las que hemos tenido y sufrido este año", reza el comunicado de los profesores enviado anoche a este diario.

Sobre los pasos a dar después de ese hipotético cese de Raquel García, los docentes opinan lo siguiente: "Si bien el proceso podría repetirse solicitando a la administración educativa la exención de las condiciones que se considerasen oportunas y que, por ejemplo, permitiese el libre acceso a los laborales, también queremos dejar claro que, si por el bien del Conservatorio, la Fundación Municipal de Cultura, cree oportuno traer a una persona ajena al mismo que venga a poner un poco de tranquilidad y cordura a toda la problemática sufrida este año, nosotros apoyaremos dicha decisión". Es decir, que una mayoría del profesorado secunda la solución para cubrir la dirección del Conservatorio que hace días esbozó la concejala de Cultura, Yolanda Alonso.

Los profesores firmantes del comunicado dicen que aceptan "con agrado" la resolución de la sentencia por la cual se declara nulo de pleno derecho el proceso a través del cual Raquel García Díez fue nombrada directora del Conservatorio de Avilés. Del mismo modo, aseguran no entender "por qué Raquel García Díez insiste en trasladar a la opinión pública que la sentencia impide el acceso al puesto de dirección a los profesores contratados como laborales. Entendemos que se trata de una interpretación claramente errónea de la misma y asistimos con preocupación al hecho de que la propia directora -quien parece estar muy preocupada por 'poner orden y hacer cumplir la ley- parezca no saber interpretar una sentencia como ésta".

"Desde nuestro punto de vista" -prosigue el escrito- "de ninguna manera aceptamos que la directora del centro venga ahora a decir que recurre dicha sentencia por defender los intereses del Conservatorio, y mucho menos los de todos los profesores (incluso el demandante) o inclusive del resto de conservatorios municipales del Principado de Asturias. Nos parece delirante que pueda transmitir semejante idea. Si recurre será en todo caso, con el fin de defender sus intereses personales como parte directamente afectada".

Y concluyen: "Estando en su legítimo derecho de recurrir la sentencia, nos preguntamos si una persona que no cuenta con el apoyo de una gran parte del claustro, enfrentada a la AMPA del Conservatorio y ahora también a la propia Administración es la persona idónea para dirigir un centro tan prestigioso como el Conservatorio 'Julián Orbón'. En cualquier centro educativo público, la dirección debería, por el bien del mismo centro, contar con el respaldo de la comunidad educativa, o en caso contrario, tomar por el bien de todos la determinación de dejar dicho puesto, cosa que tal vez debería plantearse ya la actual directora".

Compartir el artículo

stats