"Es un gran logro haber ganado esta sentencia. Dispondremos de más de dos millones de euros para obras pendientes que mejorarán tanto la urbanización de Los Balagares como su entorno, ya que gran parte de la inversión a ejecutar es en saneamientos que mejorarán toda la zona", señaló ayer el alcalde de Corvera, Iván Fernández. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias da la razón al Ayuntamiento de Corvera, que puede disponer del aval de 2, 1 millones de la segunda fase de la urbanización del área residencial Los Balagares.

El gobierno local invertirá 1.260.000 euros en el aliviadero para conectar el saneamiento con el colector principal del río Alvares y otros 585.000 en conectar la urbanización con el saneamiento de nuevos desarrollos urbanos de La Estrada, lo que también supone un beneficio para la localidad vecina a Los Balagares. Además, está previsto retirar escombros e instalar un nuevo contador de agua. Estas actuaciones las recoge el informe municipal que la sentencia ha aprobado; por tanto, el aval no se puede utilizar para otras obras.

"Hemos recuperado para Corvera un dinero que la USPC y el PP habían perdonado. Si en 2005, hubieran obligado a depositar el cien por ciento del coste de la urbanización tal y como fijaban las normas urbanísticas no hubiéramos llegado a esta situación" apuntó el Alcalde. De hecho, no quiere repetir ese error: "Garantizo que mientras yo sea alcalde, si alguien quiere seguir urbanizado la fases que quedan pendientes, tendrán que urbanizar primero lo que está pendiente o depositar el aval por el cien por ciento de lo queda", sentenció. El Alcalde también quiso hacer referencia al primer intento de cobrar el aval: "Estuvimos a punto de perder este dinero cuando IU, desde la concejalía de Urbanismo, quiso ejecutar el aval para el conjunto de la urbanización y la Justicia no le dio la razón; pero reaccionamos a tiempo y arreglamos el error".

Los vecinos de Los Balagares llevan años luchando para que se subsanen los problemas en el área residencial. "Hay quienes me acusaron de vender humo; por eso, ahora que es firme que recuperamos el dinero, lo primero que hice fue decírselo a los vecinos y demostrar con hechos que cumplo mi palabra y que no he engañado a nadie", señaló Fernández.