Lne.es »
SOTO DEL BARCO

"Me llevo un recuerdo inmejorable", asegura Seijo, médica de Soto durante 12 años

Los vecinos despiden a la doctora en una comida plagada de sorpresas y recuerdos

19.06.2016 | 12:59
Purificación García Seijo, ayer, en la comida organizada por los vecinos, al fondo.

Por las manos de Purificación García Seijo han pasado familias enteras, de abuelos a nietos, llegados desde Peñaullán a Carcedo, pasando por Soto del Barco. Los doce años en los que ha pasado consulta en el centro de salud rural de Soto han dejado un buen sabor de boca y su marcha, obligada, se va a notar. Ayer, decenas de vecinos despidieron a la que hasta hace unos días fue su médica -ahora está destinada en el centro de salud de La Magdalena-. Y lo hicieron en una comida cargada de sorpresas.

"Me llevo un recuerdo inmejorable, me han tratado siempre con mucho cariño. La medicina rural es la que más me gusta porque tienes una relación más estrecha con tus pacientes. Tratas a toda la familia, conoces todos sus problemas, ves su evolución. Pasas de tener una relación médico-paciente a una de amistad", asegura García Seijo. La doctora estuvo todos estos años cubriendo una plaza vacante que en la última convocatoria quedó libre y la cubrió otra médico interina: "Fue un trauma tener que marcharme".

La población a la que hasta ahora atendía García Seijo era, sobre todo, mayor. "Tenemos a tres personas por encima de los 100 años; a los de 80 los veo jóvenes", reconoce. Eso sí, la calidad de vida que tienen se parece poco a la de décadas atrás: "La mayoría se conserva muy bien. Antes, con 80 años, eras un anciano; ahora, una persona mayor". Pero también ha constatado cómo el concejo se ha rejuvenecido estos años con la llegada de muchas familias con hijos que escogen Soto del Barco para asentarse, pese a trabajar en otros puntos de la región. La doctora aprovechó la ocasión para reivindicar que haya otro médico y más personal de enfermería en Soto del Barco. Ahora, el único equipo médico existente atiende más de 2.000 cartillas, "con una dispersión geográfica grande".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine