Lne.es »

El calendario festivo da el testigo a San Juan

Los vecinos de La Magdalena, Versalles, Valliniello, Molleda y La Braña ponen el broche de oro a sus fiestas con baile y "comilonas"

20.06.2016 | 18:41
Un grupo de personas, al sol en la fiesta de La Braña.

Los vecinos de La Magdalena, Valliniello, Molleda (Corvera) y La Braña (Castrillón) le pusieron el broche de oro a sus fiestas con bailes, "comilonas", procesiones y hasta maratones de zumba. En Versalles, los avilesinos pudieron catar las mejores "rubias" y las mejores "morenas" industriales y artesanas en el Festival de la cerveza, que cada año gana más adeptos especialmente si el buen tiempo acompaña como ocurrió ayer. Ahora, el calendario festivo correrá hasta San Juan, la noche más corta del año y una de las más festivas en la región.

Entonces decenas de "folixeros" encenderán hogueras, el gran rito purificador que abre oficialmente la puerta del verano. Si bien el encendido de hogueras se realiza en numerosas localidades de la comarca, los núcleos festivos por excelencia son Trasona (Corvera) y San Juan de la Arena (Soto del Barco). La foguera marinera de esta localidad -arderá una embarcación preparada para la ocasión que ya está instalada en las inmediaciones de la rula- se encenderá en la medianoche del jueves tras un espectáculo de fuegos artificiales. Luego la fiesta continuará durante toda la noche hasta bien entrada la madrugada.

A medianoche también estallará Trasona, donde cada año desde hace un cuarto de siglo se celebra una de las fiestas más multitudinarias de Asturias. La fiesta tendrá este año dos fuegos, a las 22.30 horas en la zona de Overo para los niños y a las 00.00 horas la hoguera principal en la zona del hórreo, dedicada a la estela antropomorfa de Xunceo-Molleda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine