IU-Equo entiende que el primer año de mandato con el PSOE en el gobierno local "ha tenido luces, pero también sombras". Eso sí, también reconoce que la dificultad con la que cuenta el gobierno, sobre todo en el plano económico, es "grande". "Durante los primeros meses de mandato comenzamos a conocer problemas que reflejaban que el PP no había hecho nada, como ocurre con el saneamiento de Peroño y la calle La Cuesta, por citar dos ejemplos", indicó la portavoz de IU-Equo, Pilar Suárez

Una de las cuestiones más importantes para la coalición es el inicio de los trámites para la reversión del contrato del servicio de aguas. "En este caso fuimos de la mano del equipo de gobierno", apuntó la portavoz, que incidió además en que su grupo político "no está satisfecho con los tiempos" ya que entiende que el proceso de municipalización "se está prolongando demasiado".

Suárez destacó también el acuerdo presupuestario alcanzado con el PSOE a la hora de promover inversiones "de acuerdo a la realidad económica municipal". La coalición aprovechó la ocasión para reclamar al gobierno local la convocatoria de comisiones informativas para dinamizar la vida política en el Consistorio. "Entendemos que es necesario y urgente proseguir con la reordenación de los servicios municipales, muy especialmente la oficina técnica municipal, pero también otros, como el departamento de Obras", señaló Suárez, que reclamó la promoción de la oferta pública de empleo y la elaboración de un reglamento de funcionamiento interno.

"Creemos, en definitiva, que a día de hoy falta sobre todo participación e iniciativa política por parte del gobierno para afrontar de una forma contundente los problemas del concejo", concluyó.