El asesino del Nano deberá cumplir doce años de cárcel y trece de destierro

El juez absuelve a Mariano H. C. y Luis G. C., parientes del condenado, de los delitos de encubrimiento e impone una sanción de 65.000 euros al autor de los disparos que acabaron con la vida de Francisco Jiménez Vargas

21.06.2016 | 18:11
El condenado por la muerte del Nano, cabizbajo durante el juicio.

El magistrado de la Audiencia Provincial Francisco Javier Rodríguez Luengos ha condenado a Florente Hernández Camacho a doce años de prisión y trece de destierro, sobre la base del veredicto previo emitido por el jurado popular, como autor de un delito de asesinato del que fue víctima Francisco Jiménez Vargas, alias "Nano". El juez aprecia las atenuantes de confesión y dilaciones indebidas, añade a la condena de doce años la accesoria de inhabilitación absoluta, siéndole de abono el período que ha estado privado de libertad por la causa juzgada, así como imponiéndole también la pena de prohibición de residir o acudir a Avilés durante trece años, que se cumplirá de forma simultánea con la pena de prisión impuesta.
Las otras dos personas juzgadas, ambos parientes del condenado por asesinato, Mariano H. C. y Luis G. C. han sido absueltos con todos los pronunciamientos favorables de los delitos de encubrimiento de los que fueron acusados.
El magistrado, en el apartado económico de la condena, impone a Florente Hernández Camacho una sanción en concepto de daños y perjuicios de 65.000 euros, de la habrá de descontarse lo ya percibido por tal concepto por el hijo de la víctima de este crimen cometido a plena luz del día el 24 de julio de 2013 en la avenida de Los Telares de Avilés.
La sentencia no es firme y procede la presentación de recurso de apelación ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias dentro de los diez días siguientes a la notificación de la misma; el abogado Ignacio Hernando Acero, representante legal de la familia del Nano, considera "improcedentes" las dos atenuantes apreciadas por el jurado porque, según su punto de vista, "suponen una benévola condena atendida la gravedad de los hechos" y en ese sentido ya ha anunciado que ejercerá el derecho de recurso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine