La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los viajeros del proyecto "Road4World" llegan a Avilés

Una familia da la vuelta al mundo en busca de ideas "rompedoras" para difundirlas

Martín Garrido, Ana Rizzo y sus dos hijos prevén entrevistar a 60 líderes de opinión y sacar a la luz iniciativas llamadas a transformar el planeta

La familia Garrido-Rizzo (Martín Garrido, Ana Rizzo y sus hijos Genma y Mateo, de 10 y 6 años) se ha propuesto dar la vuelta al mundo en cuatro años, visitar 75 países y, lo más importante, entrevistar en cada uno de ellos a las personalidades que remueven cimientos con sus opiniones científicas, artísticas o humanísticas así como descubrir, grabar y difundir los proyectos revolucionarios que están llamados a transformar el mundo, como el programa abierto y accesible para todo el mundo de construcción de viviendas (Wiki House) o la iniciativa que provee a las aldeas deprimidas de India de herramientas microscópicas eficaces para combatir enfermedades a coste irrisorio (Foldscope).

El viaje, iniciado el pasado 31 de marzo, ha traído a esta familia hasta Avilés, donde estarán hasta mañana; esta tarde, Garrido y Rizzo serán los protagonistas del Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés, donde hablarán de la aventura vital en la que se han embarcado y responderán a las preguntas del público. La "troupe", que se mueve en autocaravana, tiene domicilio en la localidad tarraconense de Les Poblet, origen uruguayo y una ilusión desbordante por empezar la siguiente etapa de su periplo, que les llevará por todo el continente europeo.

"Aspiramos a ser la ventana a la que se asomen personas y proyectos con capacidad para transformar el mundo; iniciativas que, básicamente, elegimos porque no persigan ánimo de lucro, susciten interés en los territorios donde se han llevado a cabo y sean replicables en otros lugares", explica Martín Garrido. Los conocimientos que la pareja tiene de los medios audiovisuales les allana el camino, a través de la página web www.road4world.com para difundir todo aquello que encuentran en su viaje y reúne las características deseadas para "hacer del mundo un lugar mejor para vivir".

Algunos de los protagonistas de las primeras entrevistas realizadas por los Garrido-Rizzo son Joan Melé, referente en Europa y Latinoamérica en materia de banca ética; la científica y escritora Sonia Fernández-Vidal; o la cooperativa ecológica catalana de inserción laboral L'Olivera. En la agenda futura figuran, entre otros, el Dalai Lama, la influyente periodista antiglobalización Noemi Klein o el profesor Ken Robinson, investigador de la aplicación del teatro en la educación.

La familia preparó a conciencia su viaje durante años, preveyendo circunstancias como la educación de los pequeños (estudian con ayuda de la plataforma on line del Ministerio de Educación); no obstante, la improvisación manda: la ruta por tierras nórdicas habrá de posponerse por el rigor climático, así como el paso por Pakistán, debido en este caso a la inseguridad del país. Otra circunstancia que condiciona el viaje es la económica; la familia recauda fondos mediante el intercambio de servicios, trabaja desde la autocaravana y vende un libro -"Viaje al centro de tu sueño"- al precio de 10 euros donde Martín Garrido y Ana Rizzo cuentan cómo han hecho realidad su sueño e invitan a perseguir los de cada cual.

Compartir el artículo

stats