La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ANA FERNÁNDEZ | Profesora y sexóloga

"Hay que huir de la heterosexualidad como norma" en las aulas

"El profesorado acusa falta de educación sexual porque ni en su vida familiar ni en su vida académica la ha recibido"

Ana Fernández. MARA VILLAMUZA

Ana Fernández, sexóloga avilesina, será la responsable esta tarde (19.00 horas) en el Centro Niemeyer de pronunciar una charla que lleva por título "Educando en la diversidad" y que cuenta con el respaldo del Centro de Profesorado y Recursos de Avilés. Fernández analizó aspectos clave a tener en cuenta en educación sexual más allá de la prevención porque, a su juicio, educar "es promover valores". La conferencia es abierta al público general y de entrada gratuita.

-El profesor entra en su aula y...

-Y se encuentra con chicos y chicas que se enamoran de chicos o de chicas, con o sin pareja, con o sin discapacidad, con o sin creencias religiosas, que se masturban o no, que ya han tenido experiencias eróticas o no, así como con chicos o chicas que tienen dudas acerca de si son chico o chica, o que no las tienen. De mi realidad como profesora de Secundaria puedo decir que, en nuestra sociedad, existe una especie de heterosexualidad normativa y parece también que existe un modelo de cómo deben ser los jóvenes que no tiene nada que ver con la realidad.

-La educación sexual es fundamental.

-Claro que sí; y la educación sexual se puede hacer de muchas maneras. Lo que hay que tener claro es que cada chico tiene diversas formas de vivir la sexualidad.

-¿Todos los profesores comprenden esto?

-Hay algunos que sí y otros que no. Y ahora hablo como profesora: el profesorado acusa una falta de educación sexual porque ni en su vida familiar ni en su vida académica la ha tenido. Muchos o la mayoría de los profesores no son sexólogos y lo que tienen que observar es una actitud de comprensión, entendimiento y respeto hacia los alumnos. Cada chico y cada chica tiene su sexualidad y hay que huir de la heterosexualidad normativa.

Compartir el artículo

stats