Manuel Valledor, médico intensivista del Hospital San Agustín, relevará previsiblemente a Isolina Riaño Galán, jefa de Pediatría del complejo sanitario avilesino recientemente trasladada al HUCA, al frente del comité de ética del área sanitaria avilesina. Valledor -que todavía no ha sido nombrado oficialmente- participó ayer junto a Riaño Galán en la reunión de los Comités de Ética para la Atención Sanitaria (CEAS). En este encuentro se presentó la propuesta del plan estratégico de estos CEAS para el Principado, que pasa por humanizar la atención sanitaria

"La propuesta del plan estratégico de los CEAS del Principado de Asturias redunda indirectamente en el paciente, pero la repercusión final tiene que ver con un trato más humano teniendo en cuenta las expectativas e intereses del enfermo, al que se debe integrar en la asistencia sanitaria y en la toma de decisiones sobre su estado de salud", explicó Alberto Fernández, uno de los autores de la propuesta.

Valledor, por su parte, valoró el trabajo desarrollado en este campo por Isolina Riaño Galán desde 2008. "En el área sanitaria avilesina se han hecho muchas actividades de difusión entre los profesionales y la sociedad", incidió. Llevar la ética sanitaria fuera de las paredes del hospital o de los centros de salud ha sido, precisamente, uno de los retos de Riaño Galán. "Los comités deben estar abiertos a todos los ciudadanos, no solo a los pacientes, para que conozcan sus derechos", señaló. En este campo, el Hospital San Agustín cuenta desde hace aproximadamente un año con un código ético que defiende los derechos de los pacientes y de los trabajadores "con el objetivo de prestar una atención sanitaria cercana".