La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Juan, sin orujo y en El Gayo

El Ayuntamiento, que rechaza subvencionar la bebida y contratará una orquesta para la noche del jueves, carga contra los anteriores organizadores de la hoguera

La estructura que ardió el pasado año en La Ribera con motivo de la noche de San Juan. RICARDO SOLÍS

La noche de San Juan de este año no se celebrará en la playa de La Ribera y en ella tampoco se degustará queimada, como estaba previsto inicialmente. La verbena será en el entorno del Gayo y la hoguera arderá en el arenal de Luanco, en el lugar utilizado por la asociación juvenil "Peñes" hasta el pasado año para celebrar la bienvenida al verano.

Las razones que motivaron este cambio de ubicación se gestaron ayer aunque ya venía cociéndose desde hace días. "'Amigos de la Ribera' -organizadores hasta la fecha de la foguera-, que no está constituido como asociación, ha manifestado su poca seriedad en este proceso, nosotros no sucumbimos a su chantaje de colocar la orquesta delante de unos locales concretos -junto a la playa de La Ribera- y entonces, decidieron abandonar el barco", destacó el concejal de Festejos, Daniel Fernández (PSOE), que añadió a su vez que el Ayuntamiento no está dispuesto a "subvencionar" el orujo para esta fiesta: "Estamos hablando de dinero público y es una cuestión seria". La factura de aguardiente para la pasada edición de la noche de San Juan fue de 1.482, 25 euros.

La entidad organizadora solía suministrar la queimada gratis a todos los asistentes aunque también vendía vasos para su degustación. El encendido de la pira era obra de un arquero, que lanzaba una flecha desde el paseo de la playa de La Ribera hasta la estructura, que se hallaba en la arena.

Pese a la polémica entre los organizadores encabezados por Amador Rodríguez, "Romory", y el Ayuntamiento de Gozón, los vecinos del concejo no se quedarán sin fiesta. El área municipal de Festejos ha contratado los servicios de la orquesta "Versión Original", que animará la velada más mágica del año en el entorno del muelle del Gayo y a pocos metros de allí, en la arena de la playa luanquina, arderá una estructura que pese a faltar tres días para la cita aún está sin organizar.

"No podíamos quedarnos sin esta fiesta por un capricho, vamos a celebrar una noche de San Juan digna y aprovechando al máximo el dinero público del que disponemos", señaló el concejal de Festejos, que aprovechó la ocasión para animar a los gozoniegos y visitantes a participar en la celebración de San Juan, en la que por primer año después de más de una década no habrá orujo ni queimada popular ni tampoco contará con la organización de "Amigos de La Ribera".

Compartir el artículo

stats