La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ROSA DIÉGUEZ | Miembro del Comité Ciudadano Antisida de Asturias

"El 30 por ciento de las personas con VIH desconoce que tiene la enfermedad"

"Toda la población activa que no se protege en sus relaciones sexuales debe hacerse un análisis para evitar riesgos"

Rosa Diéguez, ayer, en la sede del Comité Ciudadano Antisida.

Rosa Diéguez nació en Moscú, vivió en Madrid y, desde hace años, reside en Gijón. En abril de 1995 decidió entablar contacto con el Comité Ciudadano Antisida. Tenía razones de peso: "Pertenezco a una generación bastante diezmada por el VIH/sida, perdí a muchos amigos", reconoce. Empezó haciendo ayuda a domicilio, un trabajo complicado hace unas décadas. "Había miedo a abrazar a una persona con sida porque predominaba el desconocimiento", puntualiza. Ahora, Rosa Diéguez, coordina el programa "Acción Luna" de dicho comité, una iniciativa de apoyo y prevención dirigida a los trabajadores del sexo: mujeres, hombres y mujeres transexuales. De esta programa hablará esta tarde (18.00 horas) en el Niemeyer.

-¿Quién forma el Comité Ciudadano Antisida?

-Somos un grupo heterogéneo. Nosotros nos consideramos todos afectados aunque no todos tenemos el VIH/sida. Somos personas muy implicadas por un motivo u otro. En este sentido, es importante marcar que desde que existe tratamiento las personas con VIH tienen voz, y ahora hay mucha gente infectada haciendo activismo.

-¿Cuáles son los objetivos del Comité?

-Clínicamente los avances han sido brutales. De no existir tratamiento se ha pasado a tener una medicación que permite tener una calidad de vida muy buena en la mayoría de los casos. Pero el avance social sigue igual que hace veinte años, en precario. Un ejemplo es que todavía se habla de contagio cuando se debería hablar de transmisión. Otro objetivo es incidir en la prevención entre la gente joven que no sabe lo que es el VIH-sida. Los jóvenes piensan que como hay tratamiento es una enfermedad que no se cura, pero que tampoco mata.

-¿Todos los casos de VIH-sida están diagnosticados?

-Ni mucho menos. Se estima que el treinta por ciento de la población con VIH y que puede transmitir la enfermedad lo desconoce. Por eso, impulsamos campañas para el diagnóstico precoz. Precisamente en este sentido haremos pruebas rápidas en nuestra sede de Gijón.

-¿Qué personas deberían someterse a este análisis?

-Pienso que toda la población que es activa y que no se protege en sus relaciones sexuales debería hacerse la prueba.

-¿Cuántas personas pueden tener VIH/sida en Asturias?

-Nosotros no manejamos estos datos, pero puede haber alrededor de mil. Es una cifra que ni aumenta ni disminuye en parte por ese treinta por ciento de personas sin diagnosticar. Lo que sí ha disminuido es la mortandad.

-¿Este colectivo tiene suficiente respaldo?

-Creo que debería tener más visibilidad. Las personas que intentamos que el mensaje llegue a la ciudadanía estamos en asociaciones. Apenas hay campañas de prevención y mucho menos de sensibilización.

-¿Qué es "Acción Luna"?

-Es un proyecto de apoyo a trabajadores del sexo: mujeres, hombres y mujeres transexuales porque hombres transexuales no tenemos. A estas personas las recibimos en el local, les damos material preventivo una vez al mes y les asesoramos sobre los servicios que existen. Nosotros trabajamos con más de mil trabajadores del sexo solo de Gijón, pero esta cifra baila con frecuencia porque hay personas que no están todo el año en el mismo destino y se van meses a "hacer plazas". Lo que si es llamativo es que desde el año 2004, cuando se impulsó "Acción Luna", tenemos un incremento anual de entre ochenta y cien personas.

-¿Cuál es el perfil del trabajador del sexo?

-Ha aumento el número de españolas, pero sigue siendo mayoritario el de extranjeras.

Compartir el artículo

stats