El portavoz del PP en Gozón, Ramón Artime, calificó ayer de "desfachatez" el cambio de ubicación de la hoguera y fiesta de San Juan, que pasará de celebrarse en La Ribera al entorno del Gayo. "Lamentamos que el gobierno local meta la pata otra vez y haga desaparecer la fiesta que desde hace más de diez años organiza 'Amigos de La Ribera'", indicó el concejal popular, que tildó además la decisión de "injusta y desproporcionada". "Parece que el gobierno local no sabe que la calle y la capilla que hay en La Ribera reciben el nombre de San Juan y la historia esa de que la fiesta beneficiaba a unos hosteleros, no es más que una majadería", criticó.

Para los populares, este cambio de ubicación sería comprensible si, por ejemplo, los vecinos de Cardo celebraran San Adriano o los de Manzaneda, San Bartuelo, teniendo en cuenta que San Adriano es el patrono de Perdones y San Bartuelo el de Viodo. "El gobierno local no se da cuenta de que con la fiesta de San Juan en la zona de La Ribera damos un impulso a la economía de esta zona, donde en los negocios hosteleros hay más de treinta personas trabajando", destacó Artime, que dejó claro que la principal fuente de financiación del concejo es el sector servicios derivado del turismo. "Para otra ocasión, pido al gobierno que tome las decisiones con más mesura", señaló.

Sobre los casi 1.500 euros que el Ayuntamiento invertía en la compra de orujo para la queimada de San Juan en años anteriores, Artime, que por aquel entonces era el Alcalde de Gozón, manifestó: "Era una subvención dentro de la fiesta, algo normal para la celebración de la queimada". El concejal popular aprovechó la ocasión para criticar al gobierno por "haber cambiado de opinión varias veces". "Primero dicen que la fiesta va a ser en la plaza Doctor Cors y ahora deciden que será en el Gayo", destacó.

Definitivamente, la hoguera arderá mañana en la playa de Luanco y no en La Ribera, como estaba previsto inicialmente. La pira no tendrá ninguna figura definida. Estará formada por palés de madera y ramas de eucalipto y será montada por los miembros de la asociación juvenil "Peñes". La verbena correrá a cargo de la orquesta "Versión Original" y comenzará a las once de la noche en la explanada del Gayo, en las inmediaciones de la entrada al puerto deportivo y profesional de Luanco.