La crisis del Conservatorio de Avilés ha motivado la convocatoria urgente a primera hora de esta tarde de una junta de portavoces municipal en la que la Alcaldesa, Mariví Monteserín, y la concejal de Cultura, Yolanda Alonso, quisieron dar explicaciones a los partidos de la oposición del punto de vista del gobierno local sobre los diversos "fuegos" que consumen al centro educativo y generan una preocupación creciente entre los alumnos, los padres de éstos y el común de los avilesinos.

Lo primero que desmintieron Monteserín y Alonso fue la existencia de profesores que imparten clases sin tener la titulación exigida para ello; y eso, a raíz de la difusión ayer en este diario del contenido de un informe que elaboró la directora del Conservatorio, Raquel García, y que ella misma entregó al equipo de gobierno local y a las autoridades educativas haciendo constar la existencia de tal irregularidad y el deseo de que se subsanase. No obstante, y para mayor seguridad jurídica, la Alcaldesa y la concejala de Cultura hicieron saber en la junta de portavoces que ha sido encargado un informe jurídico sobre ese asunto.

Las explicaciones de Monteserín y Alonso se extendieron, así mismo, a las razones por las que el Ayuntamiento descartó recurrir la sentencia que anula el nombramiento de Raquel García como directora del Conservatorio de Avilés y que, fundamentalmente, estriban en que los servicios jurídicos municipales no ven opción alguna de ganar el recurso. No obstante, la directora sí que decidió recurrir a título particular haciendo uso del derecho que la ley le brinda como parte afectada en el proceso.

La concejala de Cultura, que a la vez es presidenta de la fundación municipal de ese área, comunicó a los portavoces de la oposición que al respecto de la dirección del Conservatorio aún no hay una decisión firme tomada, pero que de momento no tiene previsto destituir a la titular del cargo; es decir, que el gobierno local no atenderá a la petición realizada por un grupo de doce profesores de la escuela musical avilesina (la mitad de la plantilla) que pidió la ejecución provisional de la sentencia que declara nulo el nombramiento hace poco más de un año de Raquel García.

Desde las filas de la oposición se instó al equipo de gobierno a "pacificar" cuanto antes el Conservatorio y a velar por el mantenimiento de la excelencia que le viene caracterizando desde hace años. Todos los partidos convinieron que dada la fecha del año que corre lo prioritario ahora mismo es cerrar el presente curso académico "en tiempo y forma" y preparar el próximo sin que los líos internos afecten a los alumnos.