La falta de diligencia de la Consejería de Cultura para realizar las obras de rehabilitación que necesita el palacio de Camposagrado ha indignado a los grupos del PP e IU, que consideran "una tomadura de pelo" el "ninguneo" del Principado con la ciudad. "Es un claro caso de dejación de funciones", acusó Constantino Álvarez, concejal del PP en el Ayuntamiento de Avilés. Alejandro Cueli, portavoz de la coalición, fue un poco más allá y tildó a la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, de "incompetente" por no "dar un puñetazo encima de la mesa" y defender los intereses de la ciudad ante "sus compañeros de partido". Ambas formaciones recuerdan que entre el Principado y el Ayuntamiento hay firmado un convenio por el que Avilés cede el edificio para la Escuela Superior de Arte a cambio de que el Gobierno regional se haga cargo de su conservación.

El PP, a la vista de que el Principado no tiene entre sus prioridades la reparación del tejado del edificio histórico, insta al gobierno local a que tramite con carácter de urgencia una ejecución subsidiaria. Esto es, que el Ayuntamiento realice los trabajos necesarios para limpiar la hierba que se acumula en el tejado y que tupe los canalones y para recolocar las tejas, que ahora se apilan en el faldón principal de la techumbre, y que luego "pase la factura" a la Consejería de Cultura.

"El Ayuntamiento tiene competencias para ello ante la dejadez de funciones del Principado. Se firmó un convenio por el que el Principado asumía la conservación y el mantenimiento del edificio. Hace un año, el Ayuntamiento ya requirió a la administración regional por el deber de conservación y hubo varios correos cruzados en los que el Principado eludía esa responsabilidad. Esto es un caso claro de que no les importa nada, porque las obras no son de gran relevancia ni costosas", sentenció Constantino Álvarez. Por ello, el PP espera que el gobierno local "no sea cómplice" de Cultura y dé "un puñetazo encima de la mesa" por dos motivos: seguridad - "es un centro educativo"- y por imagen de ciudad. "Estamos en la época en la que más turistas vienen a Avilés y les estamos obligando a hacer fotos de un edificio catalogado rodeados de vallas y hierbas en el tejado. No es de recibo", concluyó".

Alejandro Cueli, por su parte, ve en la "dejación" del Principado "una demostración clara de que el Principado no contempla Avilés dentro de sus prioridades". "La concejala de Cultura no tiene buenas relaciones con sus compañeros del PSOE de Asturias, la ningunean y va en prejuicio de la ciudad. Un edificio como el de Camposagrado no puede estar dos años esperando a que se reparen unas tejas. Es una burla a los avilesinos. La concejala debería imponerse y obligarles a hacer cumplir el convenio", aseveró el portavoz de IU. Cueli espera una "respuesta más contundente" por parte del gobierno: "No vale solo con requerimientos técnicos. La concejala es una incompetente para defender los intereses de Avilés y o se pone las pilar o habrá que tomar medidas políticas con ella".