El Puerto gastará 0,84 millones en un gran aumento de las pantallas "atrapapolvo"

Las estructuras pretenden proteger de las emisiones el polígono industrial de Las Arobias, que lleva años castigado por la polución

22.06.2016 | 03:35

Los empresarios, comerciantes e industriales asentados en el polígono de Las Arobias, especialmente los que tienen negocios cerca del perímetro del puerto, han visto recompensadas sus reiteradas quejas por los elevados índices de contaminación que soportan con el anuncio de la próxima ejecución de una obra que tiene por objeto levantar una barrera física que impida el paso de las emisiones pulverulentas que genera la manipulación de ciertos graneles -sobremanera el carbón- en el muelle de la ampliación de Raíces.

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Avilés aprobó ayer la licitación de 40 módulos de pantalla fija porosa para reforzar las medidas anticontaminación a lo largo de 200 metros lineales más de perímetro portuario en el extremo suroeste del muelle Raíces Ampliación, protegiendo así al polígono industrial más próximo de los vientos del Este. Este tipo de apantallamiento es el mismo que el colocado hace meses con una longitud de 100 metros en la zona de acopio de clínker (cemento) y que ha dado "buen resultado", según fuentes portuarias.

El proyecto de ejecución de la colocación de esta nueva pantalla anticontaminación fue redactado en mayo de 2016 por la empresa Proasur, S.L. con un presupuesto de inversión que asciende a 838.677,41 euros, IVA excluido; la previsión de los trabajos es que sean ejecutados durante lo que esta de año y 2017.

Dentro de la estrategia de desarrollo sostenible que pretende llevar a cabo la Autoridad Portuaria, y según lo establecido en el Plan de Calidad del Aire vigente, está la búsqueda de soluciones técnicas que minimicen la suspensión de partículas de pequeño tamaño (polvo en suspensión). Así, en 2013 la Autoridad Portuaria encargó al Instituto Tecnológico de los Materiales (ITMA) un estudio sobre la emisión de partículas por los graneles acopiados en el recinto portuario y se estableció un plan de medidas correctoras a implantar en cinco fases entre 2014 y 2018, con una anualidad promedio de inversión de 400.000 euros. En la actualidad, el Puerto de Avilés cuenta con 317 metros lineales de pantalla contra el polvo en estado operativo; la construcción de otros 200 metros eleva la cifra en un 63 por ciento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine