Lne.es »
SOTO DEL BARCO

Vecinos de La Arena solicitan el "indulto" para el barco de San Juan por su belleza

"Es cierto que este año la nave que arderá es muy guapa, pero también les pasa a las fallas", responde el Alcalde

22.06.2016 | 10:41
La embarcación construida este año para la foguera de San Juan de la Arena.

Una corbeta luce majestuosa desde hace días en las inmediaciones de la rula de San Juan de la Arena. Lejos de lanzarse a la mar, la embarcación arderá como manda la tradición en la foguera de San Juan, mañana a medianoche. Algunos vecinos, asombrados por el resultado final del trabajo, llevan días solicitando el "indulto" para la nave. Proponen que en vez de quemarla se utilice como reclamo turístico en el pueblo marinero. El barco fue construido para la ocasión por un trabajador municipal en sus ratos libres con la ayuda de algunos "lobos de mar" de San Juan de la Arena. Lo que ahora es una corbeta era hace unos meses una lancha vieja y en desuso cedida a propósito para San Juan.

"Todos los años se quema un barco y en esta ocasión se hizo este, que es muy guapo. Pero hay que tener en cuenta que las fallas también son obras de arte y se chamuscan todos los años", manifestó el alcalde de Soto del Barco, Jaime Menéndez Corrales. La intención del gobierno sotobarquense es dinamizar las fiestas de San Juan, unas de las más populosas del bajo Nalón. El Ayuntamiento se encarga de organizar la foguera y los fuegos artificiales en la desembocadura del Nalón que preceden el encendido de la pira. La asociación cultural "Garabuxada" es la responsable, por su parte, de organizar los actos religiosos. Este año la misa de San Juan se celebrará el viernes a mediodía y a las 12.45 tendrá lugar la tradicional procesión marinera, una de las más grandes de España en cuanto al número de imágenes que se sacan -diecisiete en total- y el de marineros que participan -ochenta y cinco jóvenes del pueblo vestidos el traje de gala de la Armada-. Dicha procesión recorre alrededor de dos kilómetros y una vez en la rula se bendicen las aguas dando así el pistoletazo de salida al verano.

La comisión de festejos, a su vez, es la encargada de la organización de todos los actos lúdicos. Mañana a medianoche, mientras arde la corbeta, actuará en San Juan de la Arena la orquesta gallega "Los españoles". El viernes, a las 14.30 horas, se celebrará un vermú musical con "Cuarta calle", que actuará esa noche. Y el último día de fiestas, el sábado, los vecinos de La Arena podrán bailar con "Habana Eventos". La comisión de festejos agradeció la colaboración de los vecinos y empresarios del concejo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine