El Ministerio de Fomento inició la noche del pasado lunes los trabajos para bachear la carretera N-632 a su paso por la ciudad. El Estado escoge una fecha electoral para acometer alguna mejora en ese vial, que tiene un importante grado de deterioro por el constante paso de tráfico pesado, tras años de reivindicaciones vecinales. En total, el Estado cuenta con una partida de 50.000 euros para "parchear" varios tramos de la calle del Muelle y de las avenidas de Los Telares y Lugo.

"La reparación mejora la carretera pero no es lo que reivindicamos. Han hecho un arreglo mejor que en otras ocasiones pero nosotros seguiremos pidiendo la rehabilitación integral de toda la carreretera", aseguró ayer Antonio Cabrera, presidente de la asociación de vecinos de Jardín de Cantos. Las máquinas repararon por el momento varios de los desperfectos que hay en la margen derecha del vial, en dirección Castrillón. "Esperemos que sigan por el otro sentido, porque hay tramos que están muy mal", recalcó Cabrera.

La última vez que el Ministerio intervino en esa carretera fue a finales de 2012. Entonces, destinó un presupuesto de 70.000 euros y las obras afectaron a 4.200 metros de calle. Ahora son otros 50.000 euros, cantidades muy menores si se tienen en cuenta los cálculos que estiman que la reparación integral de la vía costaría unos dos millones de euros, sin incluir aceras ni renovación de servicios.

Hace tres meses, el pleno municipal aprobó, con el único voto en contra del Partido Popular, exigir la reparación de la calzada de la N-632 en las avenidas de Los Telares y Lugo y solicitar la reclamación de los tramos de carretera de titularidad nacional para el Ayuntamiento, pero a cambio de una compensación económica. Lo que se pone encima de la mesa es una reparación integral. Y así se lo hizo saber hace unas semanas la alcaldesa, Mariví Monteserín, a través de una carta a Fomento, en la que recordó que, por ese tramo de carretera -el que comunica el parque del Muelle con el límite con Castrillón-, pasan cada día miles de camiones tanto de entrada como de salida de las empresas ubicadas en el entorno del puerto. La Alcaldesa aseguró en la misiva que las labores de mantenimiento que hasta ahora ha acometido el Estado -rebacheos, asfaltados...- no suponen más que un mero parche ante un problema que genera no sólo las críticas vecinales, sino también las de los camioneros y las de conductores tanto de vehículos particulares como profesionales del transporte público (autobuses y taxis).

El problema de baches y deficiencias en la N-632 no se suspenderá hasta que no se construya un acceso directo desde la autovía del Cantábrico hasta la zona portuaria, un proyecto que se alarga en el tiempo. La propuesta que recibió el visto bueno de Fomento, la conocida como ronda norte, está actualmente en el juzgado tras el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Castrillón contra la decisión por no haber contado con su opinión. También se opone a esa solución por afectar a parte de sus terrenos.