Lne.es »

La edil de Cultura niega que haya profesorado del Conservatorio en "situación irregular"

El PSOE encarga un informe jurídico sobre la situación interna del centro l IU quiere una reunión conjunta con la directora

23.06.2016 | 09:09

"No es cierto que haya cuatro profesores contratados de manera irregular; llevan desde 1995 impartiendo clases y cumplen los requisitos con total profesionalidad". La edil de Educación y Cultura y presidenta de la fundación municipal del área, Yolanda Alonso, desmintió ayer con rotundidad la denuncia de la directora del conservatorio "Julián Orbón", Raquel García, quien en un informe enviado al gobierno local y al servicio de inspección de la Consejería de Educación, tal como ayer informó este diario, advirtió de la supuesta ilegalidad de que cuatro docentes impartían clases para las que carecen de título.

La escalada de conflictividad en el seno del Conservatorio y las acusaciones cruzadas entre las facciones partidarias y detractoras de Raquel García obligó al equipo de gobierno local a convocar ayer de tarde una junta de portavoces, previa exigencia por parte de IU. Además de desmentir la irregularidad docente que señaló en su informe la directora del Conservatorio, la edil de Cultura anunció a los portavoces de la oposición que el gobierno ha encargado al servicio jurídico de la Fundación Municipal de Cultura (FMC) un informe sobre la situación del centro, que estará concluido en las próximas semanas y que ese informe será la base para la futura toma de decisiones relacionadas con la dirección del Conservatorio.

En ningún caso está previsto que la concejala destituya a Raquel García antes de analizar las implicaciones jurídicas de tal decisión, toda vez que la directora tiene recurrida la sentencia que declaró nulo su nombramiento. En este sentido, Alonso dijo que "las decisiones que procedan se tomarán antes del inicio del próximo curso y teniendo en cuenta el interés del alumnado y su aprendizaje con el objetivo de mantener y seguir mejorando su alto nivel de excelencia y profesionalidad".

La edil insistió en trasladar a todo el profesorado del Conservatorio "tranquilidad en cuanto a su continuidad y estabilidad laboral" y reconoció, frente a quienes ponen en duda su legalidad, el papel que desempeña la actual directiva de la asociación de madres y padres del Conservatorio "y su capacidad de organización en función de sus estatutos". Finalmente negó, para tratar de tranquilizar a una comunidad educativa que asiste atónita a este culebrón, que haya riesgo alguno de que el Conservatorio pierda el grado profesional que imparte desde 1999, "puesto que tanto el Ayuntamiento como la autoridad educativa respaldan el centro y su futuro".

Los portavoces del PP, Somos e IU manifestaron tras la junta su contrariedad por el hecho de que el Conservatorio sea actualidad por la polémica extraeducativa que le afecta y reprendieron, en mayor o menor grado, al equipo socialista de gobierno por haber "gestionado mal" la situación del centro. Carlos Rodríguez de la Torre, del PP, abogó por "velar por legalidad" en el proceso a seguir para devolver las aguas a su cauce; David Salcines, de Somos, recalcó la necesidad de zanjar la crisis "para centrarse en lo importante, que es la labor docente"; y Alejandro Cueli, de IU, criticó al gobierno por haber rechazo su petición de que estuviera presente en la junta de portavoces la directora del Conservatorio, Raquel García, y se mostró partidario de trabajar a partir de ahora para lograr una "salida consensuada".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine