Un informe del Ayuntamiento de Castrillón concluye que la empresa que tiene algunos de los cargadores de madera en Pillarno carece de licencia municipal. El documento, al que han tenido acceso los afectados, data del 16 de junio y hace referencia a otros anteriores de 8 y 11 de abril. "Queda claro que el maderista que tiene tres cargaderos en Pillarno está al margen de la ley. No tiene permiso para pasar por los caminos, ni licencia de obra ni ha depositado aval alguno", señalaron ayer los afectados.

"La empresa que está sacando madera sin licencia y sin haber presentado el aval en el Ayuntamiento, mal va a hacer frente a los destrozos", afirmó una vecina. "Hay informes de la Policía Local de hace más de dos meses y la empresa sigue sacando madera, los vecinos nos preguntamos qué está pasando, por qué no se han suspendido los trabajos por parte del gobierno municipal", añadió un afectado.

Los vecinos han denunciado en varias ocasiones la situación, tanto en el Ayuntamiento como en la Confederación Hidrográfica. "Los camiones, de gran tonelaje circulan por carreteras en la que no está permitido el paso de vehículos de más de 10 toneladas, los tractores pasan por el río sin ningún cuidado y, además de dejar los caminos hechos un lodazal, llenan de barro la carretera. Estamos desesperados porque es un situación que se prolonga en el tiempo y los responsables municipales la obvian", concluyeron los afectados.