La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El uso de mobiliario prohibido en terrazas puede implicar multas para la hostelería

El gobierno ve "incumplimientos" en locales del casco histórico "La sanción puede llegar a 2.500 euros", advierte la Unión de Comerciantes

Turistas por el casco histórico de Avilés. RICARDO SOLÍS

Varias terrazas instaladas en el casco histórico avilesino no están adaptadas a la ordenanza municipal por el tipo de mobiliario. El gobierno local ha detectado estos "incumplimientos" y la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (Ucayc) ha hecho un llamamiento a los hosteleros recordándoles que contravenir la normativa implica sanciones que oscilan entre los 250 y los 2.500 euros. "Es una circular meramente informativa, como tantas otras que remitimos", aclaran desde el colectivo. Aunque esperan que los afectados tomen las medidas oportunas cuanto antes.

"El Ayuntamiento de Avilés nos ha transmitido que no es su intención ni quiere emplear el régimen sancionador. Su intención es que la ciudad luzca con unas terrazas armónicas, tanto con la convivencia vecinal como con la estética del entorno en el que se ubican", recoge el escrito remitido por la Ucayc, que también detalla las obligaciones de los hosteleros y las características que tiene que tener el mobiliario en función de la zona de la ciudad en la que se ubican las terrazas.

Estas instalaciones deben tener marcada la superficie ocupada (son varios los establecimientos que suspenden por este motivo, si bien las fuentes consultadas lo achacan a la lluvia y a un deficiente mantenimiento) y están prohibidos los reproductores de sonido. En caso de que el establecimiento tengo un horario más amplio que el de la terraza (de 8.00 a 1.00 de lunes a jueves y domingos, y de 8.00 a 2.30 los viernes, sábados y vísperas de festivo), el titular tendrá que retirar las mesas para evitar su uso.

En el caso de las terrazas instaladas en el casco histórico, las mesas y sillas deberán ser preferentemente de madera tratada en su color natural, materiales metálicos, lona o fibras sintéticas. Su diseño tiene que ser clásico y están prohibidos los colores vivos. Tampoco se admiten mesas, sillas u otros elementos con publicidad.

En cuanto a las mamparas, también tienen que estar construidas con madera tratada en su color natural y preferentemente ser de vidrio, metacrilato o policarbonato transparentes. Éstas tienen que colocarse en sentido transversal a la circulación peatonal, como barrera corta vientos. Pueden estar adosadas a las fachadas de los establecimientos, pero en ningún caso pueden estar ancladas al pavimento.

Las sombrillas y los toldos deben ser de lona y la estructura, bien de madera tratada en su color natural, bien de metal lacado en colones neutros. La lona solo puede ser de color blanco, crema o crudo. Las terrazas ubicadas en la zona de interés estético (situadas en el centro de Avilés, pero fuera del casco histórico) también tienen una serie de condicionantes añadidos, si bien menos restrictivos. "Podrá utilizarse cualquier material seguro y que no reúna requisitos de ornato en la construcción de los elementos que componen la terraza y no se admitirán mesas, sillas u otros elementos con publicidad", explican desde la Unión de Comerciantes a sus asociados. Las mamparas deben ser como las del casco histórico, si bien las sombrillas y los toldos pueden ser de cualquier color.

Compartir el artículo

stats