La comarca celebra por todo lo alto el solsticio de verano. La noche más mágica y corta del año hace del fuego su protagonista a la medianoche, con hogueras en diferentes puntos, que estarán acompañadas por la música y numerosas actividades culturales. La "Foguera de Corvera" llega hoy a su 25.ª edición. Este año está dedicada a la estela antropomorfa de Xuncéu-Molleda, una estela funeraria del siglo I-II. "La foguera será una de las más grandes de Asturias. Nueve metros de altura y doce metros de diámetro arderán y la cabeza de la estela sobresaldrá de la enorme pira, con unas medidas de 2,30 por 1,20 metros", explicó el concejal de Festejos, Rafael Alonso, en la presentación del diseño.

Antes, a las 22.30 horas, se quemará la foguerina "Buzón de los deseos" para los más pequeños, en la zona de Overo. La construcción, de dos metros, recogerá los deseos de los niños. Las actividades en el embalse darán comienzo a las 20.00 horas, con la fiesta de música electrónica hasta las 4.30, y los conciertos de "Cerezal" a las 22.30; Rodrigo Cuevas, a las 00.20; y la orquesta "Cuarta calle", a las 1.45 horas.

En Avilés, la plaza Pedro Menéndez acogerá la tradicional hoguera y danza prima a las 00.00 horas. El barrio de Llaranes también se ha apuntado a la fiesta. Las actividades previas al encendido comenzarán a las 17.30 en la campa de la iglesia. A partir de las 21.00, habrá música para amenizar el adornado de la hoguera.

En Castrillón, habrá hogueras en Raíces Nuevo, con reparto de chuches y de sangría, y Arnao. Y la playa de Salinas se llenará una vez más de pequeñas lumbres repartidas por la arena. En Gozón, Luanco encabezará las hogueras del concejo, en esta ocasión en un nuevo emplazamiento: el muelle del Gayo. En ese lugar actuará la orquesta "Versión original". San Juan de la Arena también tendrá su hoguera: la quema de una "goleta" que estará acompañada por la actuación de la orquesta gallega "Los españoles".