El gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), José Ramón Riera, garantizó ayer la continuidad de un modelo terapéutico pionero en Avilés y meses atrás cuestionado por la Administración que consiste en la atención a enfermos mentales graves en su entorno familiar y social. "Habéis logrado imponer e implantar en Asturias una marca que es el 'Modelo Avilés' y nuestra intención desde el Principado es hacer las cosas bien, por eso queremos potenciar esta modalidad terapéutica que entre otras cosas evita muchos ingresos hospitalarios", manifestó durante la inauguración en el Hospital San Agustín del XIII Simposio nacional sobre el tratamiento asertivo comunitario en salud mental (nombre oficial del "Modelo Avilés").

Riera fue más allá y se comprometió ante un nutrido grupo de expertos a invertir en Salud Mental el diez por ciento de su presupuesto siguiendo así el consejo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Destacó, no obstante, que esta inversión "no será inminente". "A veces puede parecer que el progreso es lento pero esa lentitud se ve compensada con la seguridad de que las cosas se están haciendo bien", dijo, y añadió: "Nosotros defendemos que las personas con trastorno mental tengan en Asturias la misma autonomía que las que no sufren patología mental y queremos centrar nuestros esfuerzos en la orientación psicosocial, preventiva y comunitaria".

El jefe del área de gestión clínica de Salud Mental y organizador del congreso, Juan José Martínez Jambrina, señaló que el "Modelo Avilés" existe a día de hoy en treinta ciudades españolas. "Cada día vemos como internet ha hecho que no haya límites de comunicación por lo que la asistencia psiquiátrica no se puede seguir basando en el número de camas o de despachos; la trinchera desde la que hay que luchar por la integración social de los pacientes graves ha evolucionado desde modelos centrocéntricos a la individualización y normalización de las redes de apoyo", recalcó. La alcaldesa de Avilés y la gerente del área sanitaria avilesina, Mariví Monteserín y Begoña Martínez Argüelles, respectivamente, participaron también en la inauguración del congreso. A lo largo del día se sucedieron las conferencias como la que ofreció el psiquiatra londinense Brynmor Lloyd Evans sobre el "Proyecto core", dedicado a la intervención sanitaria en situaciones de crisis de salud mental. Hoy continuará el simposio con mesas redondas, talleres y la presentación de trabajos.