Los organizadores de los cursos de La Granda, considerada una de las grandes citas intelectuales del verano asturiano, demandan apoyo institucional y empresarial para poder sufragarlos. "Son un referente cultural en Asturias y son posibles por la colaboración de un conjunto de instituciones y empresas. Es deseable una mayor involucración para proseguir. Eso propiciaría la realización de unos cursos de mayor calado, interés y calidad", destacó ayer José María Arias en la presentación de la 38.ª edición, que por primera vez se desarrolló en Gozón, en la Casa Consistorial.

Precisamente este cambio de escenario está relacionado con el apoyo institucional que ha mostrado el Ayuntamiento gozoniego (la presentación tenía lugar año tras año en Avilés). El alcalde, Jorge Suárez, no ofreció cifras sobre la suma que aportarán las arcas municipales a la cita cultural, si bien incidió en que "formará parte del presupuesto destinado a subvenciones". "Avilés no ha demostrado especial interés", aseveró el economista Juan Velarde, alma de los seminarios que se desarrollan en el chalé propiedad de Arcelor-Mittal.

El rector de la Universidad de Oviedo, el gozoniego Santiago García Granda, pronunciará el 25 de julio la conferencia de apertura y, ese mismo día, arrancará el primero de los seminarios, que bajo la dirección de la presidenta de la Academia Portuguesa de Historia, Manuela Coelho, versará sobre "Las alianzas matrimoniales como estrategia de equilibrio político en la Península Ibérica". Serán nueve los cursos de este año, que se desarrollarán hasta el 26 de agosto y tendrán como colofón una conferencia de la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Elvira Rodríguez.

La economía y el modelo energético volverán a tener un espacio destacado en esta 38.ª edición, que incorpora como novedad un seminario en torno al autor del Quijote. Bajo el título "El mundo cervantino en la perspectiva del siglo XXI", la dirección corre a cargo del profesor Emilio de Diego, de la Real Academia de Doctores de España. De Diego destacó que "La Granda es un referente que trasciende los límites de Asturias e incluso de España y Portugal (...) y es fruto de la capacidad de la sociedad civil ante las limitaciones institucionales". "La cultura es la tabla necesaria de salvación hacia un futuro que se muestra más desafiante que nunca", sentenció.

Velarde calificó de "satisfacción extraordinaria el hecho de haber conseguido alcanzar esta 38.ª edición". "La Granda es una reunión de expertos alrededor de un tema concreto, que ofrecen ponencias, debaten entre ellos sobre temas concretos y que están abiertos a todo aquel que esté interesado en asistir, conversar", destacó el reconocido economista, que desgranó el contenido de los cursos de este verano.

Desde la organización, señalaron que el balance de 2015 se cerró con "un resultado negativo, pero en términos que no son relevantes", puesto que "hubo contención de costos por nuevas formas de gestión que han tenido un resultado positivo". La organización de los seminarios conlleva la contratación de 17 personas.