Los perros ya pueden acceder a Bayas. La primera playa para mascotas del concejo se convierte hoy en una realidad pese a las discrepancias de los vecinos de la localidad. Una señal en el aparcamiento indica a los usuarios la zona destinada a los canes, un área próxima al arenal sotobarquense de Los Quebrantos.

La normativa aprobada dice que "se permite el acceso y presencia de animales de compañía durante todo el año en una zona delimitada y debidamente señalizada del playón de Bayas, debiendo en todo caso estar debidamente custodiados y vigilados por sus responsables con sujeción al resto de normas vigentes en materia de animales de compañía", en referencia a la ordenanza municipal de Medio Ambiente que obliga a los dueños a recoger los excrementos y llevar atado al perro. Además de la señalización que delimita la zona del arenal para la estancia de los perros, el Ayuntamiento tiene previsto instalar más papelera para depositar los excrementos.

El Pleno de la Corporación castrillonense aprobó el 26 de mayo la modificación de la ordenanza municipal del uso de los arenales con los votos favorables de IU, el PSOE y Foro; la abstención del PP y Ciudadanos y el voto en contra de Castrillón Sí Puede (marca de Podemos en el concejo).

La asociación de vecinos de Bayas, que rechaza la iniciativa municipal, tiene permiso de la Delegación del Gobierno para realizar cortes de carretera en señal de protestas los días 2 y 3 de julio. "Esperamos que el gobierno local rectifique y no tengamos que llegar a realizar movilizaciones", señaló ayer el presidente del colectivo de residentes, Manuel Redondo. La entidad presentó ayer mismo un nuevo escrito de queja en la Consejería de Medio Ambiente por la presencia de perros en la playa, incluso antes de la entrada en vigor de la nueva normativa.

"Durante todo el fin de semana la playa de Bayas estuvo llena de perros sueltos, protestamos en el Ayuntamiento y nos dijeron que no hay personal suficiente de la Policía Local para realizar el control. Así que hemos decidido poner en conocimiento del Principado el problema", afirmó el dirigente vecinal. Asimismo, ya entraron en vigor los nuevos accesos al playón, con una carretera de bajada y otra de subida.