La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agudos y graves

El punk avilesino, a la máxima potencia

"Fe de Ratas", uno de los referentes musicales de la ciudad con diez discos a sus espaldas desde los noventa, sigue en pie con giras y conciertos por todo el país

El punk avilesino, a la máxima potencia

El punk rock en Avilés se llama "Fe de Ratas". La banda que lidera Maxi Compán fue uno de los referentes de este género musical entre finales del siglo XX y principios del XXI. Lo dio todo encima de los escenarios de media España y parte del extranjero con un mensaje reivindicativo que queda reflejado en sus diez discos, dos en directo y uno de versiones. El punk rock sigue.

Los inicios de la banda se remontan a mediados de los años noventa cuando Maxi cantaba en "Eskartxa". Tiempo después formó "Amenaza" con Pablo Viña a la batería, Toño González Campesino y Deiviz a la otra guitarra. Ese conjunto ganó un par de premios, uno en Avilés y otro en Gijón, y sentó las bases de lo que fue el referente del punk rock avilesino. El nombre del grupo surgió tras una reunión en casa de Campesino a raíz de una tormenta de ideas. "Salió 'Fe de Ratas' y la segunda opción fue 'A cagar al prao', menos mal", relata Maxi Compán.

El 20-N de 1999 editan su primer trabajo, "Tú tranquilo y a lo tuyo", grabado en estudios Búnker de Llanera. Sin embargo, meses antes ya habían compartido escenario en abril con "La Polla Records", el grupo con el que habían crecido los músicos avilesinos. En el año 2000, el grupo se embarca en una mini gira por Madrid, Granada y Valencia, en estas dos últimas ciudades como teloneros de "Soziedad Alkoholika". Para editar el segundo trabajo, "A esta civilización", la banda eligió otra fecha clave en la historia de España, el 23-F de 2001, veinte años después del intento de golpe de Estado de Tejero. Lo "celebraron" con una parodia del golpe en la que los "Fe de Ratas" iban "disfrazados de picoletos" y también lanzaron petardos.

Cuando la banda estaba haciéndose un hueco en la escena estatal, graban su primer directo "Ratatata... Tour", de 2002, lo que les lleva también a emprender su gira más importante: veinte fechas junto a "La Polla" y "Segismundo Toxicómano". Todo esto antes de grabar el disco que les llevó a lo más alto "Miseria frente a miseria", en 2003, en el que se encuadra "Querida Clara", un tema que pudo quedarse fuera de su cuarto trabajo por ser lento. Al final, lo incluyeron y tuvo una repercusión que ni se imaginaban. Ese himno republicano, basada en hechos reales pero inventado, está muy presente en Maxi Compán puesto que su tío abuelo fue uno de los desaparecidos del franquismo por pensar diferente.

Otro clásico de la banda que editó "Tus demonios y yo" en 2005, es "Hasta la victoria", una canción hecha en 1997 que fue una de las primeras canciones dedicadas al Che Guevara en el país. "Al borde del abismo" de 2006 fue el segundo directo de la banda avilesina que actualmente está formada por Jorge Cambareli a la batería, Pedro Claros al bajo, Rafa Kas a la guitarra y Maxi, el único que se mantiene desde los inicios, a la voz y guitarra.

Un año más tarde, editaron "En la democracia de mi ombligo" y dos después "Antiimperialista", que salió a la venta en enero de 2009 coincidiendo con el cincuenta aniversario de la Revolución cubana. Los "Fe de Ratas" volvieron de nuevo al estudio para grabar su primer y único disco de versiones, "Abeerraciones" en 2011 y para redondear su amplia discografía editaron su disco número 10 en 2013, "El irremediable camino a la violencia", "que no es más que la lucha de clases". Desde entonces han tocado con "Dixebra" en la "Asturies Revolution tour", que sigue viva, y después del verano, toca concierto en Alicante.

Compartir el artículo

stats