Foro pide que se bonifique en un 99% el impuesto de sucesiones

Domínguez propone al Pleno instar al Gobierno regional a eliminar esta carga

25.06.2016 | 06:22

Foro presentará durante el Pleno del próximo martes en Corvera una moción para instar al Gobierno del Principado de Asturias a establecer en el impuesto sobre sucesiones y donaciones una bonificación del 99 por ciento de la cuota, "lo máximo permitido legalmente", según explicó ayer la concejala de este grupo municipal, Teresa Domínguez. La edil afirmó que, de esta forma, se lograría "de facto" su eliminación para poner así fin a la discriminación impositiva de los asturianos con respecto a esta tasa.

La portavoz de Foro destacó que, al ser un impuesto cedido a las comunidades autónomas que lo aplican a su modo, implica una falta de equidad entre las diferentes regiones. Madrid, País Vasco, Navarra, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, La Rioja y la Comunidad Valenciana apenas tributan por las herencias.

En opinión de Domínguez, el presidente regional Javier Fernández y el PSOE, junto con aquellas formaciones políticas que lo sustentan en su acción de Gobierno, ha acudido a lo fácil: el incremento del endeudamiento y a la elevación de la presión fiscal. "Son medidas que acaban comprometiendo la situación presupuestaria actual y futura de Asturias", señaló. "Esto es sin duda otro reflejo de la política cortoplacista de un gobierno regional, el socialista, cuyo único objetivo es ver pasar los años. Con ello, los socialistas, con Javier Fernández al frente, han convertido las herencias en un castigo a los asturianos", añadió la portavoz de Foro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine