El tiempo no acompañó, pero algunos aprovecharon ayer la apertura de la playa para perros en Bayas para acudir al arenal con sus mascotas. La familia madrileña formada por David Algar, María Victoria Álvarez y Blanca y Álex Algar pasan sus vacaciones en Tineo y se desplazaron hasta la zona para que su cachorra de border collie "Shyra" pudiera disfruta de un día junto al mar, a pesar del persistente orbayo. "Buscamos una playa para poder llevar al perro. La cachorra tiene cinco meses y no tenemos mucha experiencia con perros", señalaron.

"Gilda" es una bichón maltés que también disfrutó ayer jugando en la arena del playón de Bayas. "Vivo en Madrid y tengo una casa en Los Balagares (Corvera). Cuando vengo, suelo llevar a la perra a pasear a Salinas", apuntó Clara Bilbao, su dueña. "Hoy cuando llegué me dijeron los socorristas que ya estaba prohibido tener perros en las playas, pero que podía ir a Bayas y aquí estoy", añadió. "Es una idea muy buena y debería haber más playas a las que acudir con los perros, pero en las que tengan poca afluencia porque los dueños no queremos molestar al resto de los bañistas", manifestó la visitante.

"Shyra" y "Gilda" disfrutaron ayer ajenos a la polémica que la decisión municipal ha generado entre los castrillonenses, especialmente, entre los vecinos de la localidad de Bayas, que rechazan mayoritariamente la iniciativa y además se sienten defraudados por los responsables municipales al no contar con su opinión para decidir dónde ubicar en el arenal la zona para animales.

"El PP presentó otras opciones, como el Cuerno y el Reguero, playas poco concurridas y que los perros no iban a causar problemas como puede pasar en bayas que en plena temporada estival se llena de gente", señaló el portavoz municipal del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones. "Una vez tomada la decisión, el gobierno local de IU deberá ahora hacer cumplir la normativa, los perros deberán estar atados y si son peligrosos con bozal. Además deberá estar vigilando el cumplimiento de la ordenanza, al menos un policía local. El gobierno no puede hacer dejación de funciones", añadió.

IU, el PSOE y Foro aprobaron la iniciativa que contó con la abstención del PP y Ciudadanos y el voto en contra de Castrillón Sí Puede (marca de Podemos en el concejo). La Delegación del Gobierno, que ha autorizado a la asociación de vecinos de Bayas dos cortes de carretera en señal de protesta los días 2 y 3 de julio, ha solicitado información sobre la iniciativa al Ayuntamiento.